Sobre estas líneas, imagen del pleno de Vila que se celebró ayer. | Irene Arango

La oposición en el Ayuntamiento de Eivissa acusó ayer al ejecutivo municipal de «fraude electoral» por no facilitar el documento de 14 puntos en el que PSOE y Guanyem pactaron el gobierno y las principales medidas que se comprometían a cumplir durantre la legislatura.

El concejal popular Álex Minchiotti calificó de «fantasma» el citado documento que firmaron Rafa Ruiz y Joan Ribas en junio de 2015 tras las elecciones municipales y criticó que el equipo de gobierno haya «dado por zanjado el asunto haciendo un ejercicio de prepotencia». «Lo que hacen es ocultar información relevante y eso tiene un nombre», añadió.

Minchiotti habló de «maniobra perversa para anular la oposición» por el hecho de que Vila no haya facilitado el documento. «Si no nos lo dejan ver no podemos saber si se ha hecho o no lo que prometieron», dijo.
Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, ironizó acerca del documento al que comparó con «la fórmula de la Coca-cola porque no se lo quieren dar a nadie» y tildó a los integrantes del ejecutivo municipal de «demócratas de salón».

El teniente de alcalde y portavoz de Guanyem, Joan Ribas, insistió en que el pacto de gobierno alcanzado con los socialistas se firmó «públicamente con luz y taquígrafos» y aseguró que estaba publicado desde hace unos días en la página web de su partido. Ribas matizó también que este documento «no incluye nada que no esté en el plan de mandato», un documento de una treintena de páginas que sí que está publicado en la web del Ayuntamiento.

El representante de Guanyem aseguró que el equipo de gobierno ya ha cumplido el 80 por ciento de los 14 puntos pactados aunque añadió que esta serie de documentos «no son la Biblia».

En este sentido, el concejal del PP criticó que el equipo de gobierno municipal, contando el plan de mandato , el pacto de gobierno y el programa electoral, maneje «tres documentos diferentes para engañar a los ciudadanos». Minchiotti se refirió también a los incumplimientos del plan de mandato municipal como el cobro de las dietas o el hecho de que el albergue no se construya en es Gorg.

LA NOTA

Voto en contra de eliminar a los políticos de las mesas de contratación

PSOE y Guanyem votaron ayer en contra de una moción presentada por el PP en la que proponía impedir la participación de representantes políticos en las mesas de contratación del Ayuntamiento. Coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas directivas europeas en materia de contratación pública, el concejal del PP Álex Minchiotti destacó la necesidad de «profesionalizar las mesas de contratación» como una manera de luchar «contra el fraude y la corrupción». «Tenemos que ser valientes y ser el primer Ayuntamiento de España en adoptar esta medida», señaló. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, calificó esta moción de «innecesaria» y propuso que sean los servicios jurídicos municipales los que regulen la actuación del Ayuntamiento en el nuevo marco legal.