El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, en el pleno de ayer. | Irene Arango

El equipo de gobierno votó ayer en contra de una moción del PP que pedía la elaboración de una auditoría sobre los diferentes contratos realizados para realizar la «fallida operación» de constituir una mancomunidad con Sant Antoni para la gestión de los servicios de suministro de agua.

La concejala popular María Fajarnés criticó el «innecesario gasto» de 64.545 euros «tirados nunca mejor dicho por el desagüe» en los cuatro contratos adjudicados a una misma empresa de Madrid antes de que Sant Antoni comunicara a Vila que, en lugar de mancomunar el servicio, licitaría de manera individual este servicio. Fajarnés hizo hincapié también en que el equipo de gobierno podría haber fraccionado la adjudicación, dado que los cuatro contratos tenían el mismo objeto, por lo que no descartó presentar una denuncia sobre este asunto ante la Sindicatura de Cuentas para comprobar si existe algún tipo de irregularidades.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, se defendió de las acusaciones del PP asegurando que las contrataciones se habían hecho «de la mano de los servicios técnicos del Ayuntamiento». Molina justificó la realización de estos contratos para hacer una serie de estudios que estudien la viabilidad de una mancomunidad. «No voy a permitir que ponga en duda la legalidad de los expedientes aunque admito la crítica y también le digo que me hubiera gustado formar una mancomunidad», añadió Molina.

Por último, María Fajarnés criticó el retraso en la publicación de los pliegos de concesión para renovar una contrata de agua que lleva prorrogada durante muchos años. «Al ritmo que llevamos la concesión del agua no se adjudicará esta legislatura», advirtió.

La convocatoria de empleo para cubrir una plaza municipal de técnico de prevención de riesgos laborales también ocupó una parte del pleno. María Fajarnés criticó la «absurda baremación» elegida para seleccionar al elegido y pidió la anulación de la convocatoria con el objetivo de corregir la valoración de los diferentes méritos.

Un traje a medida

«Parece un amaño o traje a medida para un conocido», deslizó la concejala popular quien acusó además a la concejala de Recursos Humanos, Estefanía Torres, de hacer «chapuza tras chapuza» y a la que pidió que «reconociera su error» en este caso.

Torres, por su parte, aseguró que las bases de la bolsa de trabajo habían sido supervisadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y explicó que el baremo de méritos que se aplica para este tipo de convocatorias cambió en el año 2017 y que, desde entonces, es el mismo para todas las bolsas. «Usted solo intenta desprestigiar al equipo de gobierno», respondió la concejala.

Principales acuerdos

1-Aprobado el nuevo reglamento que regulará los plenos municipales

El nuevo reglamento de los plenos del Ayuntamiento salió adelante con los votos de PSOE, PP y Guanyem, a pesar de las críticas de Epic que insistió en calificar la nueva norma de «reglamento mordaza».

2-Cesión de dos parcelas al IBAVI para construir vivienda de protección

El pleno de Vila dio luz verde a la cesión de dos parcelas municipales al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) para construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social.

3-Paso de peatones accesibles en la calle Cas Dominguets

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad llevar a cabo la adaptación del paso de peatones de la calle Cas Dominguets (junto a BFit) para permitir el acceso a las personas con discapacidad.

4-Un observatorio para analizar la sostenibilidad ambiental
Los votos de PSOE y Guanyem fueron suficientes para sacar adelante una moción en la que instan al Consell d’Eivissa a la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la isla de Ibiza.