El concejal de Urbanisme, Mariano Juan, en el primer pleno que se celebró este año. | M. S.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de solicitar al Consell d’Eivissa la prohibición de manera provisional del alquiler turístico en todo el municipio hasta que el Consistorio cambie su planeamiento urbanístico. Una petición que provocará que no se otorguen más licencias vacacionales hasta que el Ayuntamiento decidad finalmente a través de una modificación de sus normas urbanísticas dónde se permite o no el alquiler turístico.

El equipo de gobierno, además, quiso dejar claro que no ven con buenos ojos que sea el Consell la institución que decida en qué zonas se pueden o no alquilar viviendas turísticas. «En Santa Eulària siempre hemos sido muy críticos con esta ley porque creemos que el Govern y el Consell tienen que regular la calidad de los establecimientos y el cupo de plazas que se pueden autorizar, mientras que los ayuntamientos tendríamos que decir dónde tienen que ir las viviendas turísticas si es que las queremos», apuntó el concejal de Urbanisme, Mariano Juan, quien añadió que «hemos peidod al Consell que prohíba provisionalmente todos los usos turísticos a expensas de aprobar la normativa definitiva y estudiar si queremos abrir una posibilidad o cerrarla definitivamente».

Por otro lado, el pleno de Santa Eulària volvió a reclamar al Consell d’Eivissa la cesión del tramo de la carretera PM-810 que atraviesa el núcleo urbano Sant Carles para desbloquear el proyecto de peatonalización del centro de la población.

El Consistorio pretende peatonalizar esta zona para «mejorar la seguridad» y reducir el impacto ambiental y estético que tiene el tráfico rodado en una zona que «ha sabido conservar su esencia» y que «ha sufrido un crecimiento controlado y razonable». En este sentido, el equipo de gobierno recordó que hace un año que se puso por escrito y formalmente la petición hecha en público y en privado de cesión de la vía por parte del Consell.

De la misma manera, Santa Eulària también pidió ayer a la máxima institución insular la realización de un carril bici entre el Puig d’en Fita (la urbanización Siesta) y Santa Eulària. En 2008 ya se presentó esta petición al Consell ya que es el titular de la vía afectada, lla carretera a Cala Llonga. La propuesta recuerdaba que el proyecto ayudaría a mejorar la seguridad y remarca la importancia de fomentar una nueva movilidad, como los proyectos del carril bici ejecutado a la entrada de Puig d’en Valls o el previsto en la reforma de es Canar.

En este sentido, se acordó volver a remitir el proyecto previo redactado por el Consistorio, ofreciendo la posibilidad de firmar un convenio para ejecutar las obras lo antes posible y se pide ampliar la propuesta para ampliar las aceras desde el Puig d’en Fita hasta la zona de sa Font donde el Consistorio ha ejecutado mejoras de seguridad (aceras, paradas de autobús, iluminación y otros) con el consentimiento del Consell d’Eivissa.

Otros puntos tratados fue la aprobación del programa de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas para 2018. Se contemplan más contenedores (incluidos los soterrados en la zona de Cas Capità), más medios técnicos y humanos, dos informadores ambientales y más servicio en recogida selectiva, especialmente en grandes productores. El pleno también aprobó por unanimidad pedir el descuento del 75% a los trayectos aéreos con la Península, una vez que se apruebe el Presupuesto General del Estado.