A punto de concluir la enseñanza obligatoria, los jóvenes se enfrentan ante una de las decisiones más importantes de su vida: escoger la formación que marcará su salida profesional. Con el objetivo de acompañarles en esta transición académica, se celebró ayer en el Palau de Congressos la cuarta edición de la jornada formativa Futuria Jove que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària y a la que asistieron alrededor de 400 alumnos de 4º de ESO de los institutos Quartó del Rei, Balàfia, es Xarc, Isidor Macabich y Sa Blanca Dona. La psicóloga y orientadora académica y profesional de Educaweb, Marta Sabadell y Vilardaga, ofreció un coloquio para intentar despejar las dudas de los estudiantes y ayudarles a realizar una buena elección a la hora de continuar los estudios. Tal como remarcó se trata de «su primera decisión, exclusivamente suya», lo que requiere que «reflexionen y piensen bien que es lo que quieren hacer». Para ello, trabajan tres elementos: el autoconocimiento, la necesidad de explorar el sistema educativo y el mercado laboral.

Para Sabadell el primer punto es «básico» para tomar una decisión «serena y con conocimiento de causa». «Dentro del autoconocimiento trabajamos la personalidad, las habilidades, las competencias, los intereses profesionales y los valores ocupacionales», explicó la ponente, que apuntó que los jóvenes «necesitan conocerse a sí mismos para detectar donde están y qué les gustaría hacer y trabajar». «Sirve para que sepan los zapatos que llevan y qué camino quieren trazar», añadió.

Respecto a las diferentes opciones del sistema educativo, Sabadell insistió en la necesidad de hacer «hincapié» en que tanto la formación profesional como el bachiller «pueden llevar al mismo objetivo» y que ambos «nos permiten acceder a estudios universitarios y al mercado laboral». En este sentido, recordó que «no hay uno más bueno o más malo sino que tienen que identificar cuál se ajusta mejor a su perfil».

Por último, destacó que también ponen en conocimiento de los jóvenes los entresijos del mercado laboral para que conozcan el trabajo que realizan los profesionales que les interesa, qué condiciones laborales hay o cuáles son las profesiones relacionadas con sus estudios. «Les damos herramientas para que no se enamoren de una profesión o una formación sin conocer la profesión».

Según Marta Sabadell, es un «reto diario» ayudarles en esta decisión, remarcando que «se trata de acompañarlos y de ninguna manera decidir por ellos». La psicóloga reconoció que hay «muchas dudas» entre los jóvenes, pero que muchas veces es «bueno». «Es una decisión complicada pero al final tenemos que infusionarla de ilusión. La duda lo que provoca es que exploren, que investiguen y busquen información, lo que les ayuda a avanzar», señaló Sabadell, que indicó que siempre «animan a investigar» tanto a los que dudan como a los que no porque hace que puedan «fundamentar más su elección».

Tras la charla, los alumnos pudieron disfrutar de un almuerzo a cargo d’Apfem-Aktúa y visitar las diferentes mesas informativas de la Escola d’Arts, los institutos Balàfia, Sa Serra, Isidor Macabich, Algarb y Xarc, el CIFP Can Marines, la Escuela Municipal de Formación y el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santa Eulària.

También comentar entre ellos las reflexiones que les había motivado la charla, así como las dudas que tienen sobre su futuro. Para Lidia Torres, del IES Isidor Macabich, la jornada fue «muy interesante» en algunos temas, como «la puntuación de la selectivdad», ya que «no tenía ni idea». En su caso, sabe perfectamente que le gustaría estudiar humanidades y magisterio para ser profesora, como su compañero Iñaki Ramón, que tampoco tiene dudas sobre futuro y tiene claro que quiere ser piloto de avión. Del mismo instituto, Álex Marí asegura que él quiere estudiar Medicina, aunque reconoce que muchos de sus compañeros tienen dudas.

Es el caso de Natalia Romero, del IES Balàfia, que apunta que quiere hacer «muchas cosas que no tienen combinación entre ellas». «Por ejemplo, me gustaría hacer algo de arte, pero también me gusta mucho la ciencia como biología o física y química», apunta esta alumna de 4º de ESO, que explica que aunque la jornada le ha servido «para saber como funciona todo», sigue con muchas dudas sin tener claro lo que quiere hacer. En esta tesitura también se encuentra Joan Palerm, también de Balàfia, que asegura que duda entre hacer una FP o ir a la universidad.

En general, los alumnos apuntaron que salieron del coloquio con información nueva o que desconocían. María San Lorenzo, del IES Balàfia, aseguró que les explicaron mejor el funcionamiento de la selectividad o la oferta que hay fuera del bachiller, como los módulos de formación profesional que «también sirven para ingresar en la universidad».

Por su parte, la técnica de juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària, detalló que el objetivo de la jornada es apoyar a los centros educativos y al Centro de Información Juvenil en esta tarea de orientación que realizan durante todo el año. «Hay una respuesta positiva y ves que están interesados. Normalmente empiezan a venir antes a informarse en vez de esperarse a que finalice el curso».