La bancada popular durante el pleno de ayer en el Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

Podem–Guanyem y PSOE sacaron adelante una moción para que el Consell asuma la responsabilidad de «estudiar, definir y proponer medidas en relación de la limitación de vehículos privados en la isla de Ibiza» y, además, solicitar al Govern balear que dicte una ley de sostenibilidad medioambiental y turística o apoye las medidas necesarias para hacer posible el modelo de movilidad sostenible en la isla, a imagen y semejanza de la que ha preparado el Ejecutivo balear para la isla de Formentera. Una propuesta que no tuvo el respaldo de los consellers del PP, que consideran que se tendría que esperar al estudio de carga aprobado en el último Consell d’Alcaldes para aprobar este tipo de medidas.
«No entiendo por qué se toman decisiones en el Consell d’Alcaldes y aquí sus socios hacen otra cosa. Usted pierde la autoridad como presidente», le dijo Mariano Juan a Vicent Torres.

Juan solicitó, sin éxito, a Viviana de Sans que retirara la moción y esperara los resultados de los estudios aprobados por el Consell d’Alcaldes. «Cuando los tengamos, sería recomendable reunir a los consells sectoriales y tomar decisiones. Esta moción está hecha con afán de protagonismo y se están apresurando a que el Govern legisle sin tener los informes», insistió el portavoz popular Mariano Juan.

No obstante, para Viviana de Sans «ha llegado el momento de que empiece el debate social y político sobre poner límites en nuestra isla». Tanto Podemos como el PSOE lamentaron que el PP no se sumara a la declaración institucional que habían redactada sobre la limitación de vehículos y la movilidad sostenible. «No es el momento.

Estamos de acuerdo en que se tiene que llegar a un consenso, de ellos depende nuestro futuro, pero tenemos que ser rigurosos. Se decidió realizar un estudio de carga y será entonces cuando tengamos que pedir al Govern que actúe», resaltó Mariano Juan.

Por su parte, la socialista Marta Díaz explicó que tienen el apoyo en este asunto de la presidenta balear, Francina Armengol, y destacó que «al PP no le gusta y no le interesa este tema».

Principales acuerdos

1-Unanimidad para pedir el 75 % de descuento de residente en los vuelos

El PP votó a favor de la moción presentada por el equipo de gobierno para solicitar que se apruebe que el descuento de residente para vuelos con la Península sea del 75 %.

2-Sant Joan se queda sin convenio patrimonial por incumplimientos

El Consell d’Eivissa no pagará el dinero para la remodelación de la torre de Portinatx y del entorno de la Font de Balàfia porque Sant Joan ha incumplido el convenio que se firmó en su día.

3-El PP apoya la huelga de mujeres el próximo 8 de marzo

Todos los grupos apoyaron una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, en el que los movimientos feministas han convocado una huelga de mujeres.

4-Vicent Torres quiere limitar las plazas turísticas a 100.000

En la interpelación del PP en relación a la gestión en materia turística, el presidente señaló que quiere limitar las plazas turísticas en la isla de Ibiza a 100.000. «No tenemos que tener ni una más», dijo.