La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, explicó ayer en Ibiza su apuesta por la «unidad empresarial para mejorar el bienestar de los ciudadanos».

Planas visitó la mayor de las Pitiusas para participar en el acto de presentación de José Antonio Roselló como nuevo vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera, que se celebró en El Hotel Pachá. Planas destacó que «el compromiso de CAEB es contribuir a la mejora del bienestar ciudadano y del crecimiento económico desde el conocimiento que atesoran las empresas y desde la unidad empresarial, porque la vocación de CAEB es dar voz a los empresarios, a todos los empresarios, ya sean grandes, medianos, microempresas o autónomos». Roselló hizo hincapié también en la necesidad de trabajar a favor de la «unidad de acción empresarial», marcándose como objetivo «el diálogo tanto interno como con otras organizaciones empresariales desde la óptica del interés general de la economía y de la sociedad». El vicepresidente dedicó «un mensaje especial al tejido productivo en contra de la complacencia para evitar posibles impactos externos sobrevenidos».

Crecimiento

La presidenta destacó, además, que «la economía de Ibiza y Formentera acaba de cerrar el ejercicio 2017 con un crecimiento estimado del 3,6%, menor que el que tuvo en 2016 que fue del 4%, pero mayor que el que ha tenido la media de Balears que ha sido del 3,3%», si bien puso en valor que «esta trayectoria refleja que la economía de Pitiusas ha entrado en una fase más madura del ciclo, después de que Ibiza y Formentera fueran las primeras islas en recuperarse».

La presidenta añadió que «el crecimiento de la economía de Ibiza y Formentera se está apoyando en mayor medida en un mayor consumo de los hogares», con un crecimiento de la demanda eléctrica y del consumo de productos petrolíferos que superan la media balear, «y en una mayor contribución de la inversión empresarial» dado que la afiliación de empresas ha aumentado un 3,3% por encima del 2,8%. Según Planas, este empuje de la inversión ha sido «especialmente dinámico» en el ámbito de los servicios, mientras que el pulso de la inversión en construcción ha mostrado un tono «más contenido», de acuerdo con los presupuestos de visados de obra que se han situado por debajo de la media de Balears. Dentro del sector servicios, las actividades turísticas se han situado como las «más dinámicas»,según explicó Planas, al verse beneficiadas por la creciente llegada de turistas y han contribuido a mantener el ritmo de crecimiento por encima del de Baleares. Según CAEB, el mayor aumento de la actividad económica se ha dado en el ámbito del turismo, con un incremento de la contratación que ha superado el 8 por ciento, en consonancia con una mayor afluencia de turistas, que ha alcanzado los 2,6 millones en 2017, y un incremento de las pernoctaciones hoteleras hasta los 9,2 millones.

Por contra, el empleo en la construcción en Ibiza y Formentera ha experimentado un aumento inferior a la media de Balears, mientras que en la industria se ha incrementado de manera similar. También señaló que la contribución de los servicios al PIB de Ibiza y Formentera es superior a la que ejerce el sector en Balears, especialmente entre las actividades asociadas al turismo, como el alojamiento y restauración o el transporte. Esta circunstancia también se da en la construcción, mientras que el peso del sector industrial, por el contrario, es claramente inferior a la media regional.

Previsiones

Planas precisó que «la economía de Ibiza y Formentera seguirá creciendo» de la misma forma que la hará la economía a nivel mundial, europeo, nacional y regional. Además, afirmó que «la pauta de crecimiento será más equilibrada pues la demanda interna perderá protagonismo progresivamente en beneficio del sector exterior y el ritmo será ligeramente inferior».

Asimismo, afirmó que «no hay que menospreciar los riesgos» de carácter geopolítico o los asociados a la inestabilidad financiera, ni otros como el ‘Brexit’ o la renegociación de acuerdos de comercio entre países.

EL APUNTE

«El gran reto es aumentar la competitividad»

Para Carmen Planas, «el gran reto es aumentar la competitividad de Ibiza y Formentera y de Baleares en su conjunto» y, para lograrlo, «es preciso incrementar la productividad y la creación de valor», aspectos en los que la formación y el aprovechamiento de las tecnologías son elementos fundamentales para avanzar, para progresar y para que este avance y este progreso se traduzca en un aumento del bienestar de los ciudadanos de Ibiza y Formenterra y de Baleares».