Esta semana se cumplió un año de la comparecencia de Urdangarin ante la Audiencia tras la notificación de la sentencia en la que se le fijaron comparecencias semanales pero se le permitió regresar a Suiza. Desde entonces, la libertad del duque de Palma ha sido un ‘agravio’ recurrente. | M. À. Cañellas

Luz verde oficial a los 77 recursos contra la sentencia del ‘caso Nóos’. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dictado una providencia en la que tiene por admitido a trámite el recurso. En la resolución no se acotan los motivos de casación que han planteado prácticamente todas las defensas y acusaciones.

La interlocutoria del tribunal hace también efectiva la celebración de la vista para los recursos el próximo 21 de marzo. El Tribunal Supremo hizo pú- blica la fecha antes de notificársela a las partes, lo que dio lugar a algún malentendido y a un escrito en el que la oficina judicial del alto tribunal llegaba a negar a las partes que la fecha ya estuviera fijada ante una petición para que se aplazara la vista.

En el escrito también se informa a las partes de los magistrados que formarán el tribunal, además de Marchena, el presidente y de Antonio del Moral, que será el ponente, completarán la sala Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca y Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre. Estos cinco magistrados serán los que decidirán si Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas ingresan en prisión y si mantienen las penas de 6 años y tres meses, ocho años y medio y tres años y medio que fijó para ellos la Audiencia o las incrementan, como solicitan la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Balears.

El Supremo tiene la posibilidad de inadmitir recursos a trá- mite mediante un auto en el que lo descarta de entrada. Ante la complejidad del ‘caso Nóos’, en este caso se contestarán todos.