El conseller de Medi Ambient de Ibiza, Miquel Vericad, aseguró ayer que respeta la decisión de la Asociación Animalista de las Islas Baleares (Assaib) de recurrir el archivo de la denuncia presentada contra él y contra la exdirectora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, por la matanza de las cabras de es Vedrà, que tuvo lugar el 4 de febrero de 2016. «Tienen esa posibilidad y están en su derecho», indicó Vericad, que, no obstante, destacó que el informe realizado por los peritos de la UIB en el que se basa el archivo de la causa «es muy claro y tampoco supone ninguna sorpresa», por lo que señaló que continua pensando que «el tema no tiene mucho recorrido». De todas formas, insistió en remarcar que ante la posibilidad de presentar recurso respeta su decisión, «como no podría ser de otro modo».

Armas jurídicas

Desde Assaib consideran que no han contado «con las mismas armas jurídicas que la contraparte» porque recibieron el informe pericial, sobre el que la magistrada María Luisa Bustillo se basa para archivar, el 23 de febrero, cuando el Govern balear ya lo tenía en su poder el 27 de diciembre de 2017. Según apuntaron, esta situación ha provocado que no hayan tenido «opción alguna a emitir ninguna alegación» respecto al informe pericial realizado por el profesor universitario Mauricio Mus Amézquita, que sostiene que el abandono de los cadáveres de las cabras en es Vedrà no ha perjudicado a la flora del islote. Además, los animalistas se quejan de que la jueza instructora del caso no se ha pronunciado sobre la solicitud de ampliación de denuncia que hicieron en mayo de 2016 por la presunta comisión de un delito de prevaricación al entender que la medida que tomó el Govern de matar a tiros a las cabras fue «desproporcionada, injusta y arbitraria». Según señalaron «no existe ni una sola resolución, ni favorable ni desfavorable». Una cuestión que para los animalistas podría suponer un delito de prevaricación judicial por omisión, según explican desde Assaib. Por todo ello, la protectora de animales pide que se retrotraigan las actuaciones al momento en que se solicitó la ampliación de la denuncia por un presunto delito de prevaricación y que también puedan afectuar las alegaciones oportunas al informe pericial realizado por el profesor universitario Mauricio Mus Amézquita.

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, decretó el sobreseimiento provisional de la denuncia por la presunta comisión de sendos delitos contra el medio ambiente y contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos por la matanza a tiros de medio centenar de cabras de es Vedrà en febrero de 2016. Al no hallar indicios racionales sobre la existencia de estos delitos, la magistrada decidió archivar la causa.

LA NOTA

Gran rechazo social a la matanza de cabras

El 4 de febrero de 2016 se llevó a cabo la matanza de medio centenar de cabras en el islote de es Vedrà, lo que tuvo un gran impacto en la sociedad ibicenca. Más de 400 personas se manifestaron en contra de esta práctica que no resultó del todo efectiva, ya que meses después se avistaron más cabras vivas en el islote. De hecho, se calcula que en el islote podría haber entre cuatro y cinco cabras vivas. Cabe destacar que varios ‘vedraners’, los propietarios del islote, explicaron que era viable sacar a las cabras vivas del islote. También hubo quienes ofrecieron sus fincas para albergar a las cabras, pero finalmente fueron abatidas. El primer pleno del Consell d’Eivissa tras la matanza de cabras supuso un quebradero de cabeza para el conseller Vericad ya que decenas de manifestantes se concentraron a las puertas del Consell. Esta acción también desgastó la imagen de Caterina Amengual, que medio año después fue cesada como directora de Espais Naturals.