Crematorio Sant Antoni | Protestas en los centros educativos

«No estoy dispuesta a hipotecar la salud de mi hija por culpa del crematorio»

Pancartas en el colegio Guillem de Montgrí para rechazar el crematorio de Sant Antoni

| | Sant Antoni, Ibiza |

Valorar:
preload
Los padres de los alumnos del colegio público han colocado una hoja informativa en
la puerta del centro para explicar los motivos de rechazo contra el crematorio.

Los padres de los alumnos del colegio público han colocado una hoja informativa en la puerta del centro para explicar los motivos de rechazo contra el crematorio.

27-02-2018Daniel Espinosa
«No estoy dispuesta a hipotecar la salud de mi hija por culpa del crematorio»«No estoy dispuesta a hipotecar la salud de mi hija por culpa del crematorio»

Una gran pancarta bajo el lema ‘No Crematorio’ da la bienvenida en el colegio público Guillem de Montgrí de Sant Antoni, a pocos metros de sa Pedrera, el lugar donde el Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto construir un crematorio en los próximos meses, para mostrar la oposición de los padres de los alumnos del centro a este proyecto.

En una hoja informativa colgada a la entrada del centro educativo, recuerdan que en la zona hay dos colegios de primaria y una guardería, el complejo deportivo de Can Coix, además de un parque infantil y zonas de juego a menos de los 500 metros en los que, según dicta la ley, no debería haber zona poblada.

Manuel Ruiz, padre de uno de los alumnos del centro, mostraba su oposición a la infraestructura recordando que los niños «respirarán en el patio aire tóxico». «Si no hubiera niños no importaría pero siendo así lo tendrían que construir más arriba, en la zona de Santa Agnès, en medio del campo», añadió.

Rosa, otra de las madres, recordaba que el Ayuntamiento no ha presentado ningún informe independiente al que ha realizado la empresa adjudicataria del servicio, que sostiene que el funcionamiento del crematorio no será perjudicial para la salud. «No estoy dispuesta a hipotecar la salud de mi hija», afirmó rotunda esta madre. En su opinión, el Consistorio no ha ofrecido a los ciudadanos la suficiente información acerca del proyecto. «La gran mayoría del pueblo no lo sabe. Se ha publicitado más la Flower Power que el crematorio», apuntó.

Riesgos para la salud

Los padres de los escolares sostienen que existen muchos estudios que demuestran que, «además del CO2, también se encuentran restos de dioxinas, furanos, compuestos orgánicos volátiles, naftalenos, mercurio y un largo etcétera. Todo ello en pequeñas cantidades pero declarados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud y más aún en edades tempranas».

Según denuncian en la hoja informativa que hay en la puerta del colegio, el Ayuntamiento «no ha presentado informes de impacto medioambiental ni ninguna información sobre cómo puede afectar este tipo de industria tanto a largo como a corto plazo a la salud de todos los usuarios de la zona».

En este sentido, David Escandell insistió en que, pese al desconocimiento que hay sobre el funcionamiento de este tipo de instalaciones, «de la chimenea algo tiene que salir». Escandell cree que el Ayuntamiento tendría que haber elegido otra ubicación como, por ejemplo, el polígono de Montecristo. «Está claro que nadie quiere que les monten ‘beach clubs’ o instalaciones como esta a su lado pero creo que hacerlo aquí esta totalmente fuera de lugar», afirmó.

Este padre de un alumno del colegio Guillem de Montgrí no es optimista y cree que el Ayuntamiento ya ha tomado la decisión de construirlo, por lo que no será posible paralizar el proyecto: «Todo está aprobado y ya no hay marcha atrás». No obstante, reclama que, si finalmente sale adelante, el Ayuntamiento obligue a los responsables del servicio a realizar las cremaciones de los cadáveres durante la noche para evitar posibles perjuicios a los niños en la zona de Can Coix.

«El Ayuntamiento dice que el cramatorio será seguro pero a mí me da un poco de yuyu», señala Ivana, otra de las madres afectadas que no se fía de la seguridad de las instalaciones. Una opinión que comparte con Salvadora: «Supongo que los humos estarán controlados pero con todos los colegios y guarderías que hay por aquí no creo que este sea el sitio. Hay mucho bosque para hacerlo».

Los afectados por la construcción del futuro crematorio consideran además que «el derecho a la salud está por encima del beneficio de una empresa privada», por lo que reclaman al Ayuntamiento que «no se juegue con la salud de los más pequeños, ni con la de los usuarios de las instalaciones deportivas ni vecinos». Además, creen que es posible paralizar el proyecto al igual que se ha conseguido en otros lugares donde se pretendía construir un crematorio «al demostrarse que no son seguros para la salud».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mariano
Hace un año

Tenia que ser el ayuntamiento de sant antoni ... se lo tienen que cargar todo siento verguenza ajena. No hay otras prioridades verdad ????

Valoración:1menosmas

Tere
Hace un año

Un negocio seguro para la empresa que se lo quede, q muertos hay siempre . Lo de menos es el servicio, lo Importante garantizar el dinero a la empresa. Todo en millones de euros que se nos escapa

Cires es más de derecha que ningún otro alcalde de San Antonio. Reinicia a seguir el juego, Que dirían en la oposicion?

Valoración:6menosmas

unocualquiera
Hace un año

Es unas de las razones, pero no la única para que haya más de uno, sabéis lo que suele pasar con los monopolios, hoy incinerar un fallecido te cuesta el doble si no estás empadronado en santa Eulalia.. lo sabíais ..

Valoración:10menosmas

Carbonífero
Hace un año

Más allá de las implicaciones morales o éticas de poner un crematorio al lado de una escuela, hay que recalcar que el dinero público hay que administrarlo de una manera coherente y respetuosa. Si ya contamos con un crematorio para la isla con una media de defunciones x, deberían plantearse la necesidad de este segundo. De no ser así, volvemos a duplicar servicios, cargándolos a los bolsillos de los ciudadanos. Ya no quiero plantearme si hay o no algún interés. Simplemente es una cuestión de lógica y respeto hacia la ciudadanía.

Valoración:7menosmas

mari
Hace un año

Una barbaridad más del ilustrísimo equipo de gobierno de Sant Antoni (incluida oposición). Solo se salva el PI! ....no es necesario un nuevo crematorio en la isla! increíble que reinicia apruebe la privatización de un servicio público como es un cementerio! y qué además defienda el crematorio...al final todos son iguales

Valoración:6menosmas

unocualquiera
Hace un año

Por curiosidad he estado informándome sobre los crematorios, si se hace con normativa europea, y lo lógico es que se haga, no tiene por qué conllevar ningún tipo de riesgo para la salud, es más las cenizas de los fallecidos son completamente inocuas, es la madera de los ataúdes las que depende de los barnices, también de alguna prótesis del cuerpo pueden tener algunos productos toxico cuando se quema, por eso lo de los filtros. También he estado mirando en Madrid ciudad cuantos crematorios, me he quedado sorprendido hasta cinco, algunos al lado de boca de metro..

Valoración:9menosmas

MARC
Hace un año

No hace falta otro en esta isla y menos tan cerca de colegios...esto es una locura, si el ayuntamiento pensara en la gente no lo dejaria construir ahi!!!

Valoración:16menosmas

Vilas
Hace un año

No entiendo por qué construir otro crematorio en la isla de Ibiza cuando ya hay uno alejado de toda población

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1