El servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Can Misses (Ibiza) ha impulsado el programa de humanización ‘Ábrete sésamo’ a través del cual los niños pueden visitar y conocer a sus hermanos nacidos de manera prematura que deben permanecer en incubadoras.

Según señalaron desde el Área de Salud de las Pitiusas, Ana se ha convertido en la primera ‘Mejor hermana mayor’ al poder visitar a su hermano prematuro de 33 semanas en las incubadoras del área de Neonatología.

Hasta ahora las visitas estaban restringidas exclusivamente a los adultos. El proyecto, impulsado por la enfermera Eva Ríos, fue presentado por el servicio de Pediatría y Neonatología a los ‘Premios Humana’, convocados por la dirección de Enfermería para humanizar la atención sanitaria y que contó con 15 proyectos que han ido viendo la luz progresivamente.

La puesta en marcha de este proyecto «no sólo facilita las visitas de los hermanos mayores a la sala de incubadoras, sino que al ser individualizadas, les haríamos sentir protagonistas en la nueva situación que vive la familia», declaró la supervisora de Pediatría, Marilina Serra.

Los objetivos que persigue esta iniciativa de humanización son minimizar el estrés de las familias y favorecer la unidad familiar.

El equipo de enfermería responsable de la sala de incubadoras es el encargado de gestionar la iniciativa. Las visitas son individualizadas y su duración vendrá determinada por la adaptación del hermano o hermana mayor, además de por las necesidades o urgencias que surjan en el servicio.

Antes de la visita se realiza una formación y breve explicación al hermano sobre las razones del ingreso del bebé, cómo funciona una incubadora y los materiales de soporte o terapéuticos que se pueden encontrar.