El acto de recogida de firmas en la plaza Antoni Albert i Nieto el pasado sábado. | DANIEL ESPINOSA

Los colectivos Mos Movem y Hablamos Español han reunido más de 800 firmas el pasado fin de semana en Ibiza pidiendo la libre elección de lengua. La iniciativa no se limita sólo al uso del castellano en los colegios sino también en la sanidad y en cualquier institución pública.

Al colectivo Hablamos Español, impulsor de esta iniciativa, se ha sumado Mos Movem, que nació a raíz del decreto de capacidad lingüística que contempla que el catalán sea un requisito para acceder a una convocatoria pública y no un mérito como hasta ahora. El decreto de capacitación lingüística ha ocasionado el rechazo de una parte de los profesionales sanitarios que desembocó en concentraciones. La iniciativa conjunta impulsada por Irma Ricciardiello, portavoz de Hablamos Español en Balears, contó también con la representante de Mos Movem en Ibiza, Sonia Rodríguez, y la abogada Raquel Román, en la recogida de firmas en la Plaza Antoni Albert i Nieto el sábado y que el domingo se trasladó a Vara de Rey. Además de las firmas, se han adherido más personas para seguir con la campaña de firmas para que se debata su propuesta en el Congreso de los Diputados. Además de Balears, Hablemos Español tiene representantes en Galicia, comunidad en la que se gestó, Cataluña, Euskadi y Valencia. El colectivo defiende la libre de elección de lengua en la educación y las comunidades con dos lenguas se use el español en la sanidad, edificios oficiales, documentos, información turística y señales de tráfico, que se pueda rotular el negocio en la lengua que se quiere y que hablar español «no sea un impedimento para circular o establecerse en cualquier lugar de España». Ricciardiello defiende la libre elección desde las aulas al tener escolarizados a sus tres hijos en un colegio público de Ibiza. Román se ha sumado a esta campaña a raíz de buscar colegios públicos en la isla para su hijo que empieza el colegio en septiembre y Rodríguez, técnica de Laboratorio de Can Misses, porque reclama que el catalán sea un mérito no un requisito para acceder a la administración pública.

EL APUNTE

El objetivo es medio millón de firmas para el Congreso

La iniciativa de Hablamos Español, que nació en Galicia y se extiende a las comunidades con dos lenguas cooficiales como el caso de Balears, persigue recoger medio millón de firmas para que esta iniciativa popular se debata en el Congreso de los Diputados a partir del mes de septiembre.