Padres de alumnos de los colegios Can Coix y Guillem de Montgrí se reunieron ayer con parte del equipo de gobierno de Sant Antoni para pedir «más información» sobre la construcción del nuevo cementerio y crematorio en la zona de sa Pedrera. «Queríamos saber si podían enseñarnos algún estudio medioambiental y no lo tienen», criticó Albert Soler, padre de dos alumnas del Guillem de Montgrí.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto «a escondidas»; un proyecto que, según dice, «es el mismo que se hizo en 2008 cuando no había ningún crematorio en la isla». Así, Soler apuntó que se trata de un proyecto «obsoleto» que dista mucho de la realidad actual.

Por su parte, Maribel Domínguez, directora del centro Can Coix, explicó que cuando el Partido Popular quiso llevar a cabo la creación del crematorio «citaron a los directores de los colegios cercanos para informar sobre el tema, algo que ahora no ha pasado». De hecho, dijo que ella misma se enteró a raíz de las quejas recibidas por parte de padres de alumnos que no están de acuerdo con la localización elegida para ubicarlo. «Nos han dicho que no va a ser perjudicial para los niños y en caso de que notemos que emite partículas, lo denunciemos», añadió.

El proyecto es una realidad

La reunión estuvo presidida por el alcalde Pep Tur Cires y contó con la presencia de Fran Tienda, concejal de Educació, y Aída Alcaraz, concejala de Governació. «Nos sorprendió que no hubiese nadie del PI para dar su opinión al respecto», criticó Soler.

Lo que quedó claro, a juicio de los asistentes, es que el Ayuntamiento «no va a dar marcha atrás» porque aseguran que, con el paso del tiempo, «cada vez se quemará a más gente». Motivo que hizo que los padres que muestran una opinión contraria a su creación les ofreciesen una serie de alternativas como separar el cementerio del crematorio y trasladar este último al polígono de Montecristo o a alguna parcela alejada de la población. «Nos han dicho que eso no es posible porque si no las empresas no pujarían solo por el cementerio y porque separarlo supondría retrasar, otra vez, años de papeleo», explicó Soler.

Noticias relacionadas

Además, desde el Ayuntamiento dijeron que el cementerio actual está «colapsado» y se necesita la creación de otro. «El problema es el crematorio, nadie está en contra de que se haga un cementerio», puntualizó Vicente Costa, de la asociación de vecinos de Can Germà. «La cosa está en el negocio que va alrededor del cementerio. Si fuese solo el cementerio ya se sabe que a ninguna empresa le interesaría», añadió. Por su parte, la directora de Can Coix, dijo que desde el Ayuntamiento les habían confirmado que el crematorio iba a estar controlado por Medi Ambient y que «van a contratar a una persona como enlace entre la empresa privada y ellos».

Aún así, el equipo de gobierno «reconoció que el crematorio emite algo más que CO2 y vapor de agua, pero que son pequeñas partículas que no son nocivas», explicó Soler, quien añadió que «eso sumado al resto de contaminantes del día a día va a perjudicar a la salud de los niños que se pasan años en el colegio».

De momento, los vecinos de la zona no han podido ver ningún estudio medioambiental porque «nos han dicho que lo tiene que presentar la empresa que gane el concurso». Así, critican a un equipo de gobierno que «farda de transparencia y se ampara en que cumplen con la ley aunque no sea moral» y al que acusan de publicitar todo tipo de festejos en el municipio, excepto «las cosas importantes. Dicen que está en el BOE, ¿pero quién se lo lee?».

Para ellos, que Sant Antoni destine dinero a crear un nuevo crematorio «habiendo otro en Santa Eulària» no es necesario, más aún cuando «la necesidad está en tener más centros educativos». De esta manera, aseguraron que tienen en mente crear una asociación o plataforma para «concienciar al pueblo no solo por el tema de la salud, si no también por la viabilidad del proyecto».

Problemas de acceso

Otro de los puntos tratados en la reunión tuvo que ver con los accesos a la zona y es que, desde hace años, la Asociación de Vecinos pide una mejora en la entrada de la piscina. «Si van acumulando infraestructuras, pero no ponen buenos accesos no sirve de nada», señaló Costa. «Es una doble curva muy peligrosa en la que ya hemos tenido varios incidentes».

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguraron que ya se contactó en su día con el Consell, administración titular de la red viaria de ese tramo, para pedir una mejora en la que «se está trabajando». Además, «nosotros nos encargaremos de mejorar los accesos al cementerio mediante un proyecto independiente», matizaron.

Encuesta

329 votos

0%
0%
0%