Presentación del cuento 'Anaid, més que un conte'.

Esta mañana se ha presentado el cuentoAnaid més que un conte” de la Federació Pitiusa de Races Autóctones (FEPIRA), ilustrado por la diseñadora gráfica Carmen Barres y escrito por el periodista, Antonio Martínez Beneyto, con la asistencia de Fina Prats, presidenta de las asociaciones de oveja ibicenca y cabra pitiusa; el segundo teniente de Alcalde del ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; y el conseller de Medio Ambiente, medio rural y marino, Miquel Vericad. El acto se ha desarrollado en el ayuntamiento de Sant Josep con motivo de la celebración del dia de las Islas Baleares.

Este cuento es un texto dirigido a toda la familia y que será repartido por los colegios de Ibiza y Formentera de manera gratuita. En esta primera edición se han impreso 4.000 ejemplares y pretende ser una llamada de atención por la situación en la que se encuentran las razas autóctonas en las Pitiusas, que se considera dramática.

Fina Prats, es productora de queso y criadora de cabra y de oveja, además de ser miembro de la FEPIRA y ha querido remarcar el desconocimiento que hay en las islas de nuestras razas. “Parece que no se conocen, que no les hacemos caso. Es por esto que este material es muy válido para enseñar a nuestros hijos a querer a nuestras razas. Y si las estimamos, tenemos que comérnoslas como dijo hace unas semanas un catedrático de la universidad de Córdoba que colabora con la Federación”.

Vericad ha destacado que “nuestras razas autóctonas no son animales en general, son pollos, ovejas, cabras con un origen y unas características muy claras. Y que por tanto, hay que cuidarlas y vigilarlas. Además, ha destacado el trabajo de criadores, ganaderos y pastores, así como la labor desarrollada por la FEPIRA. “Quiénes vigilan las razas autóctonas, quiénes las cuidan y protegen no somos las administraciones, ni el conseller, ni el ayuntamiento, sino cada una de las personas que siguen criándolas”.

Noticias relacionadas

Por su parte Beneyto ha declarado que “las ovejas, cabras, cerdos, gallinas y conejos de las islas están a punto de su extinción. Si se tratara de animales salvajes, menos comunes en nuestros campos, estaríamos haciendo campañas de concienciación. Pero estos, que llevan siglos alimentándonos, calentándonos con sus lanas, compartiendo nuestra historia cotidiana, están a punto de desaparecer para caer en el olvido”.

Sinopsis

Anaid, es una joven, simpática y reivindicativa oveja que puede presumir de tener un linaje que se remonta a lo largo de la historia de las islas. Y está preocupada porque su raza está a punto de desaparecer. Intenta buscar el apoyo en sus hermanas y madre, pero no quieren ver la realidad que se les avecina. Solo su abuelo, un carnero mayor, le empuja a que siga con su lucha.

En el colegio, se encuentra con otros animales que están en la misma situación, y es una “olivera” milenaria quién les da la solución para hacer llegar sus preocupaciones y reivindicaciones a los humanos.