El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, señaló ayer en su discurso del Día de Balears que el futuro de la Comunitat «sólo será posible si garantizamos su sostenibilidad», una prioridad que para Torres «en el caso de Ibiza es quizás más urgente». Para Torres, «el camino de la sostenibilidad es irrenunciable», ya que sin ella «no será posible la sostenibilidad social ni económica».

En este sentido, el presidente socialista, que pronunció su discurso en el Centre Cultural Can Jeroni, en Sant Josep, señaló como «necesarias» medidas como el «fomento del transporte público y la limitación de los coches, para avanzar hacia un modelo de movilidad sin tanta dependencia del vehículo privado», además de la regulación de los accesos a playas y de los fondeos «para asegurar la protección del litoral y de los fondos marinos». Además, también destacó la limitación de plazas turísticas, un hito que «ha sido posible gracias a la nueva Ley Turística».

Torres recordó las medidas iniciadas por su equipo de gobierno en materia de protección de espacios naturales, regulación del territorio, infraestructuras hidráulicas y regulación de accesos a las playas. Unas propuestas que, según el socialista, «han sido posibles gracias al compromiso y la colaboración entre todas las administraciones y que han sido bien recibidas por parte de los ciudadanos».

El presidente del Consell d’Eivissa también alabó la puesta en marcha del Impuesto sobre el Turismo Sostenible, una ecotasa que «no ha frenado la llegada de turistas, sino todo lo contrario». El presidente insular destacó que los impuestos medioambientales «son perfectamente asumidos en las sociedades avanzadas del siglo XXI» y añadió que los turistas «valoran los destinos que protegen el medio ambiente».

El socialista apostó por «seguir apoyando» las medidas impulsadas por parte del Govern balear en materia de protección de espacios naturales o de lucha contra la contaminación «que harán de nuestra Comunitat un referente como territorio sostenible». No obstante, señaló que sin recursos económicos «estas leyes no serán efectivas» y criticó las «restricciones en la contratación de personal y el gasto público» por parte del Gobierno.

Por esta razón, Torres pidió al Ejecutivo central «que escuche a las entidades locales, insulares y autonómica para que nos permita dar los servicios que merece la ciudadanía. Necesitamos destinar los recursos públicos a necesidades como el acceso a la vivienda, la mejora de los servicios púbicos o el control de las actividades ilegales». Además, instó al Gobierno a que trabaje, «desde el diálogo político, en favor de la unidad y la cohesión social de todos los pueblos de España y que defienda la diversidad lingüística y cultural de este país».

Vicent Torres señaló que los «grandes consensos» conseguidos en Balears desde la aprobación del Estatuto de Autonomía «no pueden peligrar por intereses electorales. Porque si hacemos lo contrario, si hacemos un uso partidista, si buscamos el enfrentamiento en cuestiones tan sensibles como estas, no habrá vencedores ni vencidos. El conjunto de los ciudadanos saldrá perdiendo».

El presidente insular terminó su discurso recitando uno de los poemas del desaparecido poeta Manel Marí y felicitando a los demás galardonados el miércoles con el premio Ramon Llull: el Club Náutico de Ibiza, Merche Chapí y los voluntarios de Protección Civil.

Las primeras filas del auditorio de Can Jeroni estuvieron ocupadas por representantes políticos autonómicos e insulares como la consellera de Presidència, Pilar Costa, los diputados nacionales Sofía Hernanz y José Vicente Marí Bosó, los diputados autonómicos Miquel Jerez, Enric Casanovas y Silvia Limones, además de los alcaldes de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep. En representación del Ayuntamiento de Sant Joan acudió el teniente de alcalde Andreu Roig, mientras que también estuvieron presentes en Sant Josep el senador por las Pitiusas, Santi Marí, así como los consellers insulars del equipo de gobierno y de la oposición y las dos vicepresidentas, Marta Díaz y Viviana de Sans. Tampoco faltó el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, ni la directora insular de la Administración del Estado, Neus Mateu, entre otras autoridades.

El acto finalizó con un concierto a cargo de la cantante mallorquina Joana Gomila.

LA NOTA

«Será una temporada turística excelente», anuncia Torres

El presidente del Consell d’Eivissa apuntó ayer en su discurso que la de 2018 «será una temporada turística excelente». Torres aseguró que la temporada turística «empezará antes que nunca» ya que «a finales de este mes de marzo comenzará a reactivarse la industria turística». El presidente insular señaló que el éxito turístico de Ibiza se debe al «esfuerzo» de los trabajadores de la isla, la «iniciativa y dedicación» de los empresarios» y la «capacidad de acogida y de ofrecer un destino único como nuestra isla».