Carmen Tur, representante de este movimiento social, muestra los papeles antes de darles entrada. | DANIEL ESPINOSA

El Movimiento Pro Radioterapia se ha vuelto a movilizar para solicitar antiguas reivindicaciones del Hospital Can Misses como la rebaja del precio del parquin o la instalación de un ascensor que conecte el aparcamiento con la entrada principal del centro sanitario.

La portavoz Carmen Tur dio ayer entrada en el Consell d’Eivissa de un escrito dirigido a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, como resultado de la reunión del Movimiento Pitiuso Radioterapia mantenida el pasado 23 de febrero. «La gente está muy enfadada. Parece que estamos pidiendo limosna y solo pedimos nuestros derechos, que para eso pagamos nuestros impuestos», destacó Carmen Tur, quien apuntó que «el parquin tendría que ser gratuita, igual que los televisores». Según indicó, el Govern es que el tendría que estar «cansado» de todas las veces que han trasladado estas peticiones y exigió que solucionen de forma «inmediata» estos problemas que «en Mallorca ya tienen arreglados».

Peticiones

Entre las principales peticiones destaca la rebaja del precio del parquin del hospital, que actualmente es de 2,10 euros la hora. «Los ibicencos no somos más que los mallorquines, pero tampoco menos», apunta Carmen Tur en el documento, donde recuerda que ahora «estamos pagando un 72% más que en Mallorca» y solicitó que, al menos, se cobre lo mismo que en el Hospital de Son Espases, donde además tendrán 525 plazas gratuitas. «Si tan difícil es llegar a un acuerdo con la concesionaria para rescatar la concesión, estudien la fórmula para que sea el Govern quien pague, al menos, las tarifas para los enfermos que de forma continuada reciben largos tratamientos en el hospital bien sea de diálisis o de fisioterapia y para las visitas externas médicas», reclama Tur en el escrito.

Tur recuerda que en 2015 Armengol anunció que se negociarían los precios para aparcar y que no renunciaban a que fuera gratuito. «Cuando estaba en la oposición afirmaba que el cobro era un robo, y los ibicencos creemos que es un atraco», detalla Tur, quien también hace mención a tuits antiguos de las conselleras ibicencas Pilar Costa y Fanny Tur en los que reclamaban la rebaja o gratuidad del parquin.

Noticias relacionadas

El ascensor

Respecto al ascensor que conecte con la entrada del hospital, también lamenta que se esté «dando largas» desde 2015. «Proyectos hay muchos, es inminente y lo tienen encima de la mesa, pero no se hace», aseguró la portavoz del Movimiento Pro Radioterapia, que asegura que el proyecto está avanzado pero «se está negociando con la concesionaria para decidir quién se hace cargo de la obra».

En el escrito también se solicita cubrir la plaza de fisioterapeuta ocupacional, ya que «ahora nos tenemos que pagar nosotros el servicio» y que el tratamiento de drenaje linfático corra a cargo del área del IbSalut. «Para el Govern balear esto es calderilla, pero es necesario para muchos pacientes», concluyó.

LA NOTA

La donación de dos millones de Amancio Ortega se ha quedado en Mallorca

La donación de casi dos millones de euros de la Fundación Amancio Ortega Gaona para Balears fue a parar a la radioterapia de Mallorca porque solo reciben esta ayuda los hospitales de gestión pública. «Ibiza y Menorca no han recibido nada porque la gestión es privada pero esperemos que el Govern lo compense de alguna forma», reclamó Carmen Tur. Estas reivindicaciones cuentan con el apoyo de la APAAC (Asociacion Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer), la Asociación Ibiza y Formentera contra el cáncer, varias asociaciones de vecinos, los grupos políticos Podemos, EPIC, PI, Más Eivissa, PSOE y Alternativa Insular, así como la misma consellera de Benestar Social del Consell, Lydia Jurado, que también estuvo presente en la entrega del escrito. El vicepresidente de la APAAC, Luis Cros, aseguró que en Ibiza «estamos menospreciados» y recordó que «desde hace años» se piden estas mejoras. «Con el tema del ascensor no se ponen de acuerdo entre el IbSalut y la concesionaria y es una tomadura de pelo», señaló Cros, que destacó que «este hospital tenemos la desgracia de depender siempre de la concesionaria, que es realmente la que tiene la propiedad del hospital».