Pablo Herraez y Fernando Fernández de UGT, y Consuelo López y Gina Zamora de CCOO en la sede sindical, ayer, en rueda de prensa.

A dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los representantes de los trabajadores en Ibiza dieron a conocer su objeto de abrir una doble convocatoria de huelga mediante dos turnos, uno de 11.00 a 13.00 horas a las puertas de los centros de trabajo, y el otro, previo a la manifestación de las 18.00 horas, a partir de las 16.00 horas en el Parque de la Paz, con ánimo de llamar a secundar la huelga de forma mayoritaria.

Dentro de las demandas de los sindicatos, el secretario de Igualdad de UGT, Pablo Herraez, instó al Gobierno a aprobar «una ley de igualdad salarial y un plan de igualdad en las empresas de más de 50 empleados, ya que en la actualidad solo están obligadas las empresas de más de 150 trabajadores», pidiendo una «derogación de la reforma de las pensiones del PP y que se incluya su cálculo una perspectiva de género», como contemplar la cotización por el cuidado de los familiares, manifestó Herraez, que añadió la necesidad de aplicar «un ley para la conciliación laboral y familiar». Asimismo recordó los datos del estudio sobre brecha de pensiones realizado por UGT, «la mujer debe jubilarse un años después que el hombre y cobra un 33% menos de pensión porque se ve obligada a pedir excedencia y media jornada para atender a los familiares».

El secretario general UGT de Ibiza, Fernando Fernández, hizo un llamamiento también a los hombres porque «entendemos que todos deberíamos secundar esta huelga en apoyo a nuestras compañeras de trabajo, para eliminar las barreras que se vienen creando y los prototipos de que la mujer es la cuidadora de todo» y arremetió contra la habitual discriminación laboral «basta ya de que en una entrevista de trabajo se pregunte si piensas tener hijos o no, o la edad, porque la discriminación empieza en ese momento» y aludió a la importancia de «seguir invirtiendo en la igualdad real para cuando lleguemos a la jubilación no exista esa brecha salarial y a esto se llega con la equiparación de salarios y una regularización de las prestaciones para que todas las mujeres tengan un retiro digno», enfatizó el secretario general de UGT.

Asimismo, Consuelo López, secretaria de Organización de Ibiza y Formentera de CCOO, llamó a participar en una huelga «no solo de consumo, sino también de cuidados y de educación». Es decir, que la huelga de consumo tiene su sentido «porque en los supermercados la mayoría de puestos los cubren mujeres y es una forma de hacerles un favor. Si no vamos a comprar podrán hacer la huelga con mayor libertad y también una huelga de cuidados para que se ocupen los hombres de los abuelos o de llevar a los niños al cole», apremiando a la importancia de que la huelga no debe ser exclusiva «de el mundo laboral, y hay que demostrar que si las mujeres paramos, la Tierra deja de girar». Cabe recordar que la desigualdad es un hecho y, solo en datos, el 74% de mujeres pensionistas percibe menos de 500 euros.