La patología de suelo pélvico afecta al tracto urinario inferior.

La Unidad de Suelo Pélvico de Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha incorporado una consulta médica de Uroginecología. Desde el centro de salud han explicado que la búsqueda de una mejora en la calidad de vida hace que cada vez más pacientes, tanto hombres como mujeres, demanden soluciones a sus problemas de suelo pélvico.

La patología de suelo pélvico engloba una serie de problemas que afectan al tracto urinario inferior y/o a la zona genital en ambos sexos (incluida la musculatura pélvica), abarcando así tanto el campo de la urología como el de la ginecología.

Por este motivo, en Policlínica Nuestra Señora del Rosario se ha incorporado a la Unidad de Suelo Pélvico una consulta de asesoramiento médico de

Uroginecología, donde la doctora Marta Recio, ginecóloga experta en suelo pélvico y dolor pélvico crónico, y la doctora Lorena Fernández, uróloga especialista en suelo pélvico, pasarán consulta juntas. De esta forma, el paciente podrá ser valorado desde todos los enfoques de su patología en una sola consulta.

Entre las patologías más comunes que se abordarán se encuentran la incontinencia de orina (de esfuerzo, de urgencia o mixta, infecciones de repetición (vaginales o urinarias), prolapso genital (cistocele, rectocele o histerocele), vulvodinia o dolores en la cicatriz del parto (desgarro vaginal o episiotomía), fístulas del tracto urogenital y dolor pélvico crónico (vaginismo, prostatitis o puntos gatillo).

«Lo ideal es que el paciente que presente patología en su suelo pélvico pase por una primera valoración en la consulta de Uroginecología, donde se realizará el diagnóstico y se solicitarán las pruebas necesarias y/o el tratamiento más adecuado en cada caso», afirman desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.