Uno de los actos celebrados el año pasado en el Día de la Mujer. | DANIEL ESPINOSA

CCOO y UGT han organizado una veintena de acciones, principalmente concentraciones y manifestaciones, con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, en el archipiélago balear con el fin de reivindicar que las mujeres sean «una prioridad» en las políticas públicas.

En la isla de Ibiza, a las 11.30 horas está programada una concentración en el hospital–residencia de Cas Serres y otra en el hospital de Can Misses; mientras que al mediodía Comisiones Obreras se concentrará frente al Consell d’Eivissa. A las 16.00 horas se llevará a cabo una concentración en el parc de la Pau; y a las 18.00 horas una manifestación, con salida desde el parc de la Pau hacia el paseo Vara de Rey, donde se leerá un manifiesto.

En el parc de la Pau habrá una comida popular y a partir de las 15.30 horas se realizarán talleres, juegos y coloquios hasta las 18.00 horas, coincidiendo con el inicio de la manifestación feminista.

El paro convocado por los colectivos feministas locales Figa de Pic y Associació de Dones Progresistes bajo el lema ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’, comenzará a medianoche para quienes se adhieran a la huelga total, y tendrá paros parciales de dos horas por turno, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas para las mujeres que elijan esta opción reivindicativa.

El Consell de Formentera, que se ha adherido a las reivindicaciones con motivo del Día de la Mujer, informó ayer que los servicios con atención al público realizarán paradas de dos horas.

De esta manera, la ITV cerrará de 8 a 10 horas, mientras que la perrera lo hará de 14 a 16 horas. El polideportivo mantendrá su horario habitual pero se suprimen las clases dirigidas y las escoletes cerrarán a las 12 horas. Los trabajadores familiares pararán a las 13.45 horas y el Centro de Día cerrará a las 15 horas.

El transporte de usuarios parará de 14 a 15 horas, los Servicios Sociales lo harán entre las 12 y las 14 horas, mientras que el Arxiu d´Imatge i So parará de 11.30 a 13.30 horas. La Biblioteca cerrará a las 18 horas y la OAC lo hará entre las 12 y las 14 horas. Por último, el Pati de Sant Ferran cerrará de 16 a 18 horas, el mismo horario que el Casal de Joves.

EL APUNTE

Balears, tercera comunidad con mayor desigualdad de género

Balears ocupa el tercer puesto en el ránking estatal de desigualdad de género. Así se desprende del Índice de Desigualdad de Género, propuesto por Naciones Unidas y elaborado por la Fundación Impulsa. Los resultados de 2016 señalan que Balears solo tiene por delante a Murcia y a La Rioja.