Can Jeroni se sumó ayer a las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer con una iniciativa muy particular. La obra representada a las 19.30 horas surge a partir de un taller de teatro documental que realiza Beatriz de Astorza con la Asociación de Mujeres de Cala de Bou, formada por unos 60 miembros, y juntos han construido una dramaturgia a partir de testimonios de sus vidas. La obra da, por tanto, visibilidad a esas vivencias a través de las seis mujeres que forman parte de esta puesta en escena sin relatar la vida de ninguna de ellas en especial. Todas tienen en común haber nacido en los años 50 del pasado siglo en la España rural de Andalucía y Castilla La Mancha y haber emigrado a la isla en los 70, algunas siendo niñas y otras muy jovencitas y recién casadas.

Durante los 35 minutos que dura Mujeres del cambio se relata brevemente ese viaje y lo que ha supuesto en sus vidas. «Son «mujeres del cambio» no sólo por el viaje en sí mismo sino porque vivieron la transición política de su país y porque vinieron de una España rural a una «Ibiza hippie» donde se reunían muchos factores que no se daban en otra parte del Estado en esa época» recordó Astorza a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA. Además, son la primera generación que ha podido tener trabajo fuera de casa o una cuenta bancaria propia sin pedirle permiso al marido «cosas que ahora nos parecen normales pero que hasta el año 1981 en España no podían realizar las mujeres sin el consentimiento de su esposo»; aunque el trabajar fuera de casa no las libró de trabajar también dentro.

El proyecto ha estado financiado por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Josep quien, viendo el interés de las integrantes de la asociación en realizar un taller de teatro, contactaron con la educadora de teatro social Beatriz de Astorza con motivo del Día de la Mujer que se celebra hoy. Además, la obra que acogió Can Jeroni contó con la colaboración de Daniel Redolat Puget, del Xiringuito Teatro i Comunitat, y fue interpretada por Remedios Tomillero García, Remedios Cárdenas Sanchez, Amparo Galindo Martínez, Antonia González González, Carmen Rangel García y Ana Mª Vergara Gómez.

«Estoy con estas mujeres y me doy de cuenta de cuánto ha luchado su generación, cuánto ha ganado y cuánto nos queda por luchar aún. Su contexto fue muy diferente al nuestro porque ahora tenemos problemas nuevos y otros que parecen nuevos pero que no lo son sino que ahora tienen visibilidad como es el caso de la violencia de género, los asesinatos y las agresiones sexuales. Ojalá nuestra generación también sea de Mujeres del cambio», concluyó la directora de la obra.