Maria Frontera (FEHM), el conseller Marc Pons, Francina Armengol y el ministro Nadal, en el stand de Balears. | Redacción Local Palma

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, afirmó ayer en el estand de Turespaña en la ITB de Berlín que doblar la ecotasa «no frenará la saturación turística en Balears», al mismo tiempo que recordó que se puede gestionar el éxito turístico «sin implantar figuras tributarias».

Insistió en que el Govern de Balears debe de analizar y tratar de otro modo la bonanza turística de los últimos años: «Política tributaria y turística no deben ir juntas, más aún cuando se trata de un impuesto que grava tanto a residentes como turistas».

La patronal de las agencias de viajes y touroperadores alemanes, la DRV, también analizó ayer en Berlín la ecotasa balear, afirmando que «estamos muy preocupados por el impacto que está teniendo ya en las reservas hacia Balears para el próximo verano. Una cosa es apostar por un destino vacacional sostenible y otra provocar un encarecimiento del mismo, de ahí que los consumidores alemanes están apostando por zonas turísticas del Mediterráneo donde no se han producido incrementos de precios por cuestiones impositivas, ya que la excepción es Grecia».

Hoy, los touroperadores TUI, Alltours, Thomas Cook, FTI, Der Touristik y Schauinsland Reisen darán a conocer los estados de reservas turísticas desde Alemania hacia Balears y el impacto de doblar el Impuesto de Turismo Sostenible. Govern, empresarios y el sector turístico esperan conocer todos los detalles y los avances de los grupos turísticos alemanes para el verano.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, puntualiza sobre la opinión de la representante del Gobierno central: «Creo que es una buena noticia que no se critique el impuesto y solo que se duplique. El objetivo del Govern es que el turista que llega a las Islas sea solidario con el destino y que vea que el dinero que se recauda con el impuesto va a un fondo para invertir en proyectos medioambientales y turísticos. Con el aumento del impuesto queremos evitar las puntas del verano y que haya un equilibrio a lo largo de todo el año, de ahí que solo se duplique en los meses de temporada alta, de mayo a octubre, para así incidir en la saturación».

Los hoteleros presentes en la feria berlinesa, por su parte, constatan que la amenaza de los touroperadores alemanes se ha traducido en que «priorizan en estos momentos la venta de reservas a Turquía, Grecia y Egipto, lo que explica que solo hayan aumentado las reservas a Balears un 3 %. Nos piden descuentos porque dicen que con la ecotasa y el alza de precios, las Islas se están quedando fuera de mercado. Nosotros opinamos que se trata de una estrategia para abaratar el precio de los paquetes turísticos hacia las Islas. No obstante, las presiones están ahí y cada hotelero deberá saber cómo tiene que actuar de aquí al inicio de la temporada turística».

La DRV considera que Balears es un destino caro y que ello justifica los incrementos de un 99 % de reservas a Turquía y de un 61 % a Egipto.