La entrevista de ayer en Bona Nit Pitiüses estuvo marcada por la profunda reflexión por parte de Beatriz Torreblanca, presidenta de la Associació de Dones Progressistes, acerca de la situación general de la mujer en Ibiza y por la jornada de huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Torreblanca denunció que «nuestra comunidad esté a la cabeza en casos de violencia machista de todo el país» y puso el foco de atención en la relación directa que existe entre temporalidad, alojamiento y mujer. «Las mujeres somos precarias per se en el mundo laboral». Sobre la actividad de su asociación, la presidenta declaró que los «retrasos en los pagos dificultan la tarea organizativa». El tema de la violencia de género viene siendo una máxima en las reivindicaciones de Dones Progressistes de la que asumen ser un «trabajo de largo recorrido».

Educación

En cuanto a educación, Torreblanca contestó a una de las preguntas de Elena Gregori, delegada de IB3 en las Pitiusas invitada al programa, sobre la cifra de adolescentes que imitan patrones violentos o de ejercicios de control sobre la mujer, a la que Beatriz instistió que es en la prevención y en la educación donde está la clave y en que «hay tanto por hacer que todavía persiste y es difícil de eliminar ese rol establecido en el hombre». También salió a debate la influencia que las nuevas tecnologías pueden tener a la hora de perpetuar estas conductas e «igual estamos utilizando patrones anticuados en este aspecto y es muy difícil actuar para prevenir si no sabemos de dónde viene el problema, va todo tan rápido que estamos desbordadas», apuntó Torreblanca.

Prostitución

La prostitución también estuvo presente en la tertulia, no solo centrada en los temas de mayor interés, algo que la periodista de IB3 quiso poner de relieve. «La trata de blancas es un hecho e Ibiza», comenzaba el planteamiento de Gregori, a lo que Torreblanca contestó que, efectivamente, «hay que trabajar para erradicar y concienciar», además de que «es algo que existe en Ibiza, sobre todo durante los meses de verano». «Si una mujer explota su cuerpo libremente, pues de acuerdo, es libre de hacerlo y en ese aspecto no estoy de acuerdo en que se regule, pero es que la mayoría de veces no es así», añadió la presidenta. En la misma línea, la directora de la TEF, Sonia Escribano, también sumada al coloquio, le preguntó por su valoración acerca de eliminar la publicidad de contactos de los medios de comunicación, como hizo recientemente el Grupo Prensa Pitiusa, a lo que Torreblanca contestó que «es positivo erradicar la publicidad de contactos porque no hay que normalizar la explotación de la mujer».

En última instancia, las mujeres presentes en la entrevista valoraron unas declaraciones de la artista y «símbolo», entonces, de la lucha feminista, la cantante Bebe, en las que decía, en términos generales, que la lucha feminista «iba en contra de los hombres, hay un desfase, parece que está mal nacer hombre y estamos muy violentas con este tema». Escribano afirmó que las redes habían «ardido» con estos comentarios, a lo que Torreblanca esclareció que, precisamente, «una de las grandes confusiones, y que a mucha gente le interesa, es pensar que el feminismo es una lucha contra los hombres, cuando es una lucha contra el sexismo y el patriarcado y esto también deben trabajarlo ellos, es una pérdida de privilegio». Torreblanca sentenció que el feminismo «es el movimiento más pacifista que ha habido en la historia y nuestro objetivo es nuestra razón de ser».