Ribas, Gregori, Escribano, Sebastián, De Sans, Torreblanca, Villena y Carmen Tur en Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

La noche previa a la huelga de mujeres, programada a nivel global en más de 170 países, estuvo marcada por la presencia de las representantes de los principales partidos políticos de las Pitiusas, en clave femenina, como no podía ser de otra forma en una jornada tan especial.

Sobre la huelga femenina, Viviana de Sans, de Podemos, valoró que es «una primicia en la historia y un punto de inflexión para ésta», a lo que la representante de los populares, Mª José Ribas, aseveró que su partido «se desvincula», pero que «la libertad de hacerla es indiscutible y mi aportación será más meritoria si voy a trabajar». Asimismo, Ribas incluyó a los hombres en las reivindicaciones porque «la igualdad incluye a todos». Sobre violencia de género, las invitadas coincidieron en asegurar que un problema de educación. Carmen Tur, portavoz del Moviment Pitús Por Radioterapia, en su experiencia como regidora en el Ayuntamiento de Santa Eulària, «una de las primeras», aseguró que la segregación es uno de los principales problemas en materia de desigualdad y que la violencia «es una cosa de cultura y educación; la huelga no cambiará la historia».

Sobre la brecha salarial y las pensiones también hubo una valoración ligeramente consensuada aunque con matices. Para Ribas «se entiende el cabreo de la subida de solo el 0,25 % pero al menos no se han congelado como sucedió con el PSOE», a lo que Carmen Villena, regidora del PSOE en Santa Eulària, contestó que a ver «quién se pone muy nervioso con el cabreo, porque había mucha gente mayor y pensionista que votaba al PP». Villena continuó explicando: «Yo soy madre de una persona dependiente, me hice un seguro privado y después de pagarlo durante 25 años, me van a pagar 67 € al mes». Esto último ante la discusión acerca de la necesidad que tienen las personas de privatizar su jubilación por la precariedad de las pensiones. En este aspecto De Sans fue rotunda: «Es indignante y más con los casos de corrupción sistémica que azotan al país». Casos a los que Carmen Tur ponía datos precisos: «En mis manos tengo 42 páginas de casos políticos judicializados, que no digan que la precariedad es por falta de sueldos porque de 30 casos de corrupción 20, además, son de Baleares».

En relación al inconcluso tema del aparcamiento de Can Misses, Villena se limitó a decir que «se estaba gestionando» mientras que Tur arremetió contra la «habilidad de los políticos para dilatar el tiempo». Viviana recordó que este es un problema debido a la «manía por externalizarlo todo», y Ribas aclaró que «externalizar no es lo mismo que privatizar».