La Asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares (Aptur) exigió ayer estabilidad para el alquiler vacacional en Ibiza antes de que empiece la temporada alta turística.

La patronal manifestó su preocupación por la situación del alquiler vacacional en la isla y señaló en un comunicado que «la carencia de zonificación y la amenaza de prohibición» provocan inestabilidad en el sector.

Desde la agrupación aseguraron que se podría perder la temporada turística, «la segunda después de la aprobación de la Ley de Turismo el verano pasado, con una pérdida de ingresos para las familias y de competitividad para Ibiza como destino turístico».

En esta línea, la asociación pidió al Consell de Ibiza una regulación «clara y adecuada» para evitar que la ausencia de normativa dé lugar a casos de intrusismo, abusos a los consumidores o estafas.

También consideró que una regulación basada en la prohibición «fomentará la economía sumergida y dejará a los viajeros que quieran hacer alquiler vacacional en una situación complicada».

Asimismo, desde Aptur-Baleares mostraron su preocupación por la restricción de llegada de vehículos a Formentera. La asociación reconoció «la necesidad de regular la situación, especialmente en temporada alta, pero pide que se haga con cuidado y ofreciendo alternativas, para perjudicar el mínimo posible al turismo».

«Si los turistas no pueden llegar a sus viviendas, desistirán de Formentera como destino y esto supondrá un perjuicio para las familias que se dedican al alquiler vacacional en la isla», aseguraron desde la patronal.