Destruyen la placa franquista del edificio de Santa Margarita. | Paco S. Pérez

La placa franquista del edificio sur de Santa Margarita ha sido destruida durante el proceso de retirada. Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguraron ayer que los técnicos conocían «las dificultades» que presentaba la operación de recuperación de la placa ya que estaba hecha de marès, «un material que una vez instalado, si se quiere retocar o mover tiene muchas probabilidades de perderse». Su estado de conservación y su gran tamaño tampoco han ayudado durante el proceso.

La inscripción, situada en el chaflán de las calle Madrid con la avenida Isidor Macabich, estaba dividida en tres piezas diferentes y la que ha quedado destruida ha sido la colocada en el medio. En la placa se podía leer la inscripción ‘Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Santa Margarita. 92 viviendas. Año 1954’, además del emblema del yugo y las flechas de la Falange y el martillo flanqueado por una espiga de trigo y una pluma del Sindicato Vertical.

Desde el Ayuntamiento apuntaron que el departamento de Patrimoni dio instrucciones sobre cómo debía llevarse a cabo el proceso de retirada de la placa y que se ha llevado a cabo un seguimiento «preciso» de los trabajos. Sin embargo, una de las tres piezas no ha podido salvarse pese a que la empresa encargada de los trabajos «ha tomado medidas especiales para su retirada».

Tanto la pieza dañada como la que se ha podido conservar (la tercera sigue en el edificio) se trasladarán al taller de Patrimoni donde se analizará si es posible su recuperación. Ayer por la mañana la primera de las piezas descansaba sobre la facha del edificio de Santa Margarita a la espera de una grúa para su retirada.

Derribo del edificio

Las obras de derribo del edificio de Santa Margarita sur se han adjudicado a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por 180.723,21 euros, y tendrán una duración de tres meses.

En el solar, de 947 m², se habilitará un aparcamiento con capacidad para 40 vehículos, uno de ellos reservado para personas con movilidad reducida, y 14 motocicletas.

En 1955 el dictador Francisco Franco inauguró este conjunto de viviendas protegidas. En 2011 el Ayuntamiento de Vila derribó los pisos de Santa Margarita norte.