Imagen de una de las diferentes sesiones celebradas ayer en el hotel Pachá.

Alrededor de 70 profesionales asistieron en Ibiza al VI curso de Donación y Trasplantes de órganos dirigido principalmente a efectivos de Urgencias, que contó también con la participación de profesionales de otros servicios y centros del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El acto inaugural estuvo presidido por la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, acompañada del coordinador de trasplantes en Balears, el doctor Miguel Agudo, entre otros.

Según destacaron, la reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos, unida a cambios en la atención al paciente crítico en general y neurocrítico en particular, ha demostrado la importancia de la detección precoz de los potenciales donantes de órganos y tejidos por parte de los servicios de Urgencias como una «estrategia imprescindible para asegurar la disponibilidad de órganos para trasplante».

Por ello, la coordinación autonómica, junto a los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, organizaron este sexto curso dirigido a los sanitarios de las urgencias hospitalarias de Ibiza interesados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. La misión fundamental de esta jornada ha sido conocer la situación actual de la donación en España y Balears.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado medio centenar de donantes desde 2003. El pasado año se batió un récord en número de donantes en el Área de Salud de Ibiza y Formentera con ocho donaciones y 31 órganos.