Un grupo de abogados del Turno de Oficio se concentraron ayer ante la entrada de los juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Los letrados del Turno de Oficio de Ibiza y Formentera realizaron ayer una concentración protesta para denunciar los agravios que sufren laboral y económicamente, reclamaciones recogidas en un documento con una veintena de puntos que hicieron público a las puertas de los juzgados de Ibiza.

El portavoz del grupo de letrados del Turno de Oficio, Jesús Herrero, lamentó que este colectivo cobra lo mismo desde hace más de 20 años. «Hoy en día estamos igual que cuando habían pesetas», apuntó Herrero, quien remarcó que en las autonomías donde tienen transferidas las competencias cobran el doble.

El colectivo reclama un aumento de entre el 200 y el 300 por ciento en sus remuneraciones, transporte público gratuito y que se pague o desgrave el kilometraje de los desplazamientos, ya que los mismos se hacen con el coche propio del letrado.

Agravios

Las reclamaciones también recogen aspectos como que se respeten los derechos básicos en casos de maternidad o paternidad, enfermedad o muerte de un familiar, supuestos en los que se debería suspender las comunicaciones, plazos y vistas de manera automática.

Jesús Herrero explicó que el colectivo también reclama que cuando un usuario renuncia a la Justicia Gratuita, el letrado cobre por el servicio prestado hasta ese momento. Además, también solicitan que el Estado se haga cargo de la minuta si el cliente es declarado insolvente.

El escrito de reclamaciones también recoge que el abogado del Turno de Oficio pueda excusarse cuando se producen insultos, amenazas, coacciones y desprecios por parte del cliente.

Entre las peticiones también figura más inversión en medios personales, materiales, económicos y de organización del Ministerio de Justicia y hacer que el sistema LexNET funcione al cien por cien.

Herrero apuntó que en las Pitiusas hay unos cuarenta abogados en el Turno de Oficio. Entre las reclamaciones también se encuentra poder asistir telefónicamente antes que presencialmente, dado los condicionantes con desplazamientos a Formentera.

También reclaman un «mayor esfuerzo, diálogo, y compromiso del ICAIB para la defensa de los colegiados y anulación de todas las sanciones impuestas por justificación indebida, que no cobrada, así como que sea al Colegio el que compruebe qué lleva cada letrado del Turno de Oficio».

LA NOTA

El «patito feo» de la abogacía y del sector Justicia

Las reclamaciones de los abogados del Turno de Oficio se hicieron públicas en Ibiza y también en otros puntos como Palma, donde los abogados se concentraron frente a los Juzgados de la Avenida Alemania para pedir una subida salarial después de haber estado «20 años cobrando lo mismo», mientras «el coste de la vida ha subido más de un 300 por ciento». El promotor de la iniciativa, Joan Verger, reclamó más medios y mejoras ya que, según resaltó, tanto en los juzgados, como en el Colegio de Abogados, en el Ministerio de Justicia y en el Consejo General de la Abogacía les tienen «como el patito feo».