Eva Denis podrá entrar en uno de los pisos de Dalt Vila que forman parte del Servicio de Acogida Municipal. | DANIEL ESPINOSA

Eva Denis, la mujer de 64 años que fue desahuciada en febrero, puede entrar a vivir, si así lo desea, en uno de los pisos de Dalt Vila que forman parte del Servicio de Acogida Municipal. «Nos hemos ofrecido a realizar todas las adaptaciones necesarias por cuestiones de movilidad», explicaron desde el Ayuntamiento de Ibiza. Y es que Eva sufre movilidad reducida como consecuencia de un accidente de tráfico; motivo por el cual necesita una silla eléctrica para desplazarse.

Desde el Ayuntamiento quisieron recalcar que Eva ya fue atendida por los Servicios Sociales en «reiteradas» ocasiones y «se le ha ofrecido recurso de vivienda que rechazó». Desde el Consistorio dijeron que aunque llevan desde 2012 trabajando en su caso, «no se puede obligar a nadie a hacer uso de los recursos que ofrecemos».

Cuando el propietario del local en el que vivía Eva le comunicó en noviembre que debía abandonarlo en tres meses, el Ayuntamiento le ofreció «todo tipo de recursos habitacionales». Según explicaron, «esta persona dejó de asistir a los Servicios Sociales por voluntar propia en febrero y se le emplazó a asistir siempre que lo considerase necesario».

Fue el lunes cuando Eva acudió de nuevo a visitar a la asistenta social para pedirle ayuda ya que el trastero que había alquilado para almacenar sus pertenencias no era habitable. «El lunes se le ofreció el Servicio de Acogida Municipal y se le dice que vuelva el martes para seguir con los trámites de entrada. En ningún momento se le cita el día 21 de marzo sin dar solución a la problemática», detallaron desde el Consistorio. «La persona había manifestado que tenía lugar para dormir; en ningún caso que dormiría en la calle porque los Servicios Sociales no lo hubieran permitido».

En ese momento, Eva contaba con poder dormir en el trastero que tenía alquilado hasta que el propietario le dijo que había recibido quejas de los vecinos y no podría hacerlo; motivo que hizo que Eva pasase la noche en la calle al no encontrar ninguna alternativa.

Noticias relacionadas

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento recuerdan que los recursos «se ponen siempre a disposición de las personas con el acompañamiento profesional que acuerda con la persona atendida». En el caso de esta persona, aseguraron que será atendida con los recursos que más se adecuen a su situación.

Presupuesto

Durante 2017 los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza tramitaron ayudas de vivienda por valor de 112.000 euros y ayudas de suministros energéticos por valor de 25.600 euros para luchar contra la pobreza energética. «En el día de ayer (por el jueves) se concedieron ayudas en concepto de alojamiento por valor de 1.722 euros», especificaron.

También, recordaron que desde el inicio de la legislatura están trabajando en la mejora de la red de recursos para las personas más desfavorecidas con los proyectos del nuevo Servicio de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia de Es Gorg. «El presupuesto de Benestar Social de esta legislatura es el más alto de la historia del municipio», recalcaron desde el Ayuntamiento.

Además, quisieron hacer un llamamiento a las personas con vulnerabilidad a acudir siempre a los Servicios Sociales y «alertamos del peligro que supone ponerse en manos de gente no profesional».