Neus Escandell y Carme Torres, portavoces de Prou hacen entrega del documento a Antoni Marí y su equipo. | Marcelo Sastre

La plataforma Prou se reunió ayer con Antoni Marí, alcalde de Sant Joan, para presentar un documento en el que exigen que no sólo se paralicen las obras del nuevo hotel de sa Punta de sa Torre de Portinatx parcialmente, sino de forma «absoluta, inmediata y de forma permanente».

En un principio el proyecto estaba destinado a dar forma a la estructura original del Club Vista Bahía Hotel, aunque al comenzar las obras «se dieron cuenta de que ésta no era lo suficientemente sólida para soportar su modernización, de ahí que se presentara y aprobara un nuevo proyecto de demolición» confirmó Marí.

A finales del mes pasado, el ayuntamiento paralizó de forma cautelar una parte de las obras debido a que «al parecer del técnico municipal, el proyecto de ejecución que se estaba tramitando no se corresponde con el proyecto básico presentado» afirmó Marí.

Medidas cautelares

Siguiendo con los procedimientos «se está haciendo un trabajo técnico que intenta unir el proyecto base de ejecución con el de integración paisajística. Una vez esté terminado, nos reuniremos con los técnicos para valorarlo y ver si hay que levantar la suspensión de las obras, si se tiene que seguir o si existe una infracción urbanística o no, pero hasta entonces no podemos adelantar nada».

Ante la petición de Prou de paralizar por completo las obras, Marí no ha querido adelantarse y pide paciencia hasta tener las valoraciones y estudios respectivos, siguiendo los procedimientos legales que haga falta.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en un comunicado la plataforma ha reiterado en que, a pesar de tener permisos municipal, se suspendan las licencias «por una serie de irregularidades que presentan las obras actuales», en pro de que Sant Joan «siga teniendo su carácter de mejor municipio conservado de Ibiza».

Los representantes de Prou aprovecharon la ocasión para mostrar su descontento ante los servicios que la promotora Six Senses ha promocionado desde su web y que al parecer han eliminado recientemente por la polémica causada. «La promotora ha anunciado una instalación musical, uno de los aspectos con los que estamos más en contra pues favorece la ampliación de los beach clubs por la zona norte de la isla, así como suites cuevas o la implantación de un muelle para yates» ha asegurado Neus Escandell, portavoz de Prou.

Estos servicios no están contemplados en el proyecto que se presentó y se aprobó en el ayuntamiento, por lo que Marí no ha descartado ponerse directamente en contacto con la promotora para “recordarles que estos servicios no están autorizados y tenemos dudas de que lo vayan a estar».

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Sant Joan decidió en un acuerdo plenario que, durante un año, no se darían licencias musicales para evitar la creación de nuevas discotecas, beach clubs, ni zonas de fiesta al aire libre en el municipio. Una medida que ya está en vigor y, que además, está publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

LA NOTA

El GEN-GOB también en contra de este proyecto turístico de lujo

En las mismas fechas en las que el ayuntamiento paralizó las obras, el GEN-GOB hizo una denuncia pública por la «brutal agresión» que se está ejerciendo sobre la zona y que es muy diferente a la reforma aprobado en un principio. Según el proyecto de Six Senses Hotels Resorts este macrocomplejo turístico de lujo incluirá 134 habitaciones para huéspedes, que ocuparán una superficie de 10 hectáreas, dos mansiones de 6 habitaciones cada una, nueve villas privadas que se venderán a compradores residenciales y un muelle para yates, del que Marí ha asegurado no saber nada.