Una decena de operarios y técnicos del Ayuntamiento de Vila procedieron ayer a la retirada de los restos de la placa franquista del edificio sur de Santa Margarita. El miércoles, un fragmento de la placa quedó hecho añicos al caerse durante los trabajos de retirada.

A primera hora de ayer, el operativo llegaba y analizaba el estado en el que habían quedado las piezas y procedieron a su recogida, pieza a pieza, para tratar de recomponerlo en el taller de Patrimonio.

Noticias relacionadas

Los operarios también procedieron a retirar un fragmento de la placa que había sido retirado sin daños pero que ha permanecido durante dos días en la zona de la calle Madrid acotada por las obras de demolición del edificio. En la fachada todavía quedaba un tercer fragmento que no ha sido retirado.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguraron que los técnicos conocían «las dificultades» que presentaba la operación de recuperación de la placa.

La inscripción, situada en el chaflán de las calle Madrid con la avenida Isidor Macabich, estaba dividida en tres piezas diferentes y la que ha quedado destruida ha sido la colocada en el medio. En la placa se podía leer la inscripción ‘Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Santa Margarita. 92 viviendas. Año 1954’, además del emblema del yugo y las flechas de la Falange y el martillo flanqueado por una espiga de trigo y una pluma del Sindicato Vertical.