Una imagen de archivo de un traslado de helicóptero desde el hospital de Formentera a Can Misses. | Archivo - Periódico de Ibiza

El 061 atendió a 112 pacientes con una media de edad de 26 años relacionados con la asistencia en el parto durante 2017, en el que cuatro bebés nacieron en el domicilio de la paciente o en la ambulancia. Entre las asistencias puede haber desde la rotura de la placenta, una hemorragia o el traslado de una paciente.

El 48 % de los casos, un total de 54 pacientes, se clasifica como emergencias «porque las contracciones son más seguidas o la dinámica es más intensa, pero eso no quiere decir que aunque haya empezado el parto vaya a parir en la ambulancia; muchos de los que atendemos llegan perfectamente al hospital», precisa Ángel Crespo, coordinador médico del 061 en Ibiza y Formentera. De estas 54 pacientes, 17 fueron asistidas por recursos de soporte vital avanzado, ambulancias con personal médico y de enfermería, y otras 27 en ambulancias con técnico. Hubo 30 asistencias de parto en curso, de los que muchos llegan al hospital, además de cuatro partos en domicilio.

El 15 % de los casos, 17 pacientes, se considera como urgencia diferida, en la que se produce, por ejemplo, una rotura de la bolsa, «pero se traslada al hospital con la tranquilidad de que no va a parir en el trayecto y puede tardar hasta 12 o 24 horas», explica. En muy raras ocasiones se produce el parto en la ambulancia, «si atendemos a las paciente en el domicilio y vemos que el parto se desencadena no la trasladamos», aclara. No obstante, se han encontrados casos como de parturientas que han tenido a sus bebés en la ambulancia, como el caso de la mujer asistida en el túnel de Sant Rafel. Uno de los condicionantes de Ibiza es que las distancias son relativamente cortas y los traslados también lo son, con lo que «la llegada al hospital suele ser bastante rápida», por lo que la asistencia al parto extrahospitalario es poco frecuente. Sin embargo, sí consideran necesario hacer una formación periódica sobre este tema para los profesionales del 061. «Son pocas las asistencias en partos de los médicos de emergencias, no es lo mismo que un matrón o una matrona, y hacemos periódicamente cursos de formación para atender al parto en las mejores condiciones. Siempre decimos que un parto que se complica es una de las emergencias más graves que tenemos. La mayoría de las veces va bien pero si se complica puede acarrear complicaciones muy graves tanto para el niño como para la madre y por eso se necesita formación periódica». En comparación con años anteriores, Crespo dijo que las cifras son muy similares en partos a domicilio y apuntó a la atención a los cursos preparatorios en los centros de salud en los que la mujer se prepara cuando va a llegar el momento de dar a luz o incluso cuando hay embarazos de riesgo que vienen de Formentera, se trasladan unos días antes al hospital de referencia. De hecho, de las 112 pacientes un total de 44, el 39%, fueron traslados secundarios, como de hospital a hospital.

Crespo destacó, además, el papel del centro coordinador de emergencias, «porque hasta que llega la ambulancia han tenido una previa asistencia por teléfono en el que el médico y el enfermero del centro coordinador han dado las indicaciones necesarias a esa familia en el domicilio hasta que llega el equipo sanitario».

También se han encontrado casos de parturientas asistidas por doulas que deciden llamar al 061 cuando el parto está en curso. «Hay mucha gente que quiere hacer el parto en domicilio pero eso puede llevar un riesgo, parece que todo puede ir bien pero cuando el expulsivo tarda más de lo normal acaban llamando al 061».