Juan Cifuentes, posando en su despacho. | M. À. Cañellas

Juan Cifuentes (Oviedo, 1956) es el comandante general de Balears. A lo largo de su vida militar ha estado destinado en diferentes unidades como las paracaidistas, ejerciendo la jefatura máxima de la Brigada Paracaidista en el empleo de General. En esta entrevista, habla de su visión del ejército y del balance del año 2017.


En su discurso de la Pascua Militar hizo un recorrido por todas las actividades del Ejército en 2017.

—Sí, mi intención era que tanto todos los soldados de Baleares como la Guardia Civil vieran su trabajo representado en mis palabras.


Usted lleva una línea de actuación muy cercana con los ciudadanos, ¿por qué?

—El Ejército profesional mejora la defensa de un Estado como es el español pero te aleja de los ciudadanos. El Ministerio de Defensa está trabajando actualmente para que se sepa todo lo que se está haciendo en materia de seguridad, para difundir la cultura de la seguridad y para que se conozca que proteger un país es caro.


¿Cómo difunde la Comandancia la cultura de la seguridad?

—En Balears tenemos muchos elementos defensivos históricos: museos, castillos,... Todos estos elementos ayudan a mostrar qué hicimos en el pasado y qué hacemos actualmente. También queremos ayudar en la difusión del arte, y es fantástico que, por ejemplo, se pueda exponer en la Nit de l’Art. Es una manera de aprovechar las instalaciones militares.


¿Cómo se sienten tratados por la sociedad balear?

—La gente de Balears es muy acogedora y nos sentimos apreciados. Actividades como participar en las ferias de empleo para postularnos como un trabajo más, hacer actividades y visitas en los colegios, los conciertos que nos piden de la Unidad de Música, que el año pasado fueron más de cien, o dar conferencias en la UIB, es una manera de contacto con los ciudadanos.