«Los resultados nos sugieren que el ciclo económico expansivo en el que estábamos viviendo en los últimos años da muestras de desaceleración». De esta forma resumió la secretaria de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), María Ángeles Marí, los resultados de la encuesta anual de actividad que la patronal ha realizado este año a 268 empresarios de las Pitiusas. El informe detalla que las ventas han aumentado en 2017 un 38,43% respecto en comparación con el año anterior, cuando en 2016 esta cifra ascendía al 50,96%. Además, un 43,28% de los empresarios manifiestan que las ventas no han variado, mientras que en 2016 lo decía un 34,48%. Marí recordó que la «economía es cíclica» con ciclos «expansivos, recesivos y de mantenimiento» y que en estos momentos «ya estamos entrando en esta fase de mantenimiento de la economía».

Nuevos segmentos

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, secundó estas afirmaciones y aseguró que «estábamos en una cuesta ascendente en la que no veíamos donde iba a estar el tope y ahora, no diría desaceleración, pero hemos llegado a una fase de mantenimiento». Ante esta situación, la Pimeef considera que «ha llegado el momento de replantearse no centrar todo el grueso de nuestra economía en el turismo» y empezar a trabajar en otras áreas o sectores como el agroalimentario, el textil, el náutico o el industrial, así como plantearse nuevos segmentos emergentes «para no centrarnos solo en el sector servicios».

De todas formas, desde la Pimeef destacaron que los resultados de este año «continúan siendo muy buenos», aunque el optimismo se ha moderado respecto a 2016. El año pasado se venía de obtener «el mejor resultado de la serie histórica» de la encuesta de la patronal con un 61% de empresarios que dijeron que el año había sido bueno o muy bueno, mientras que en 2017 esta calificación la ha dado un 56% de los encuestados. Por su parte, en Formentera, el 76% de empresarios ha calificado el año como «bueno» por un 24% que lo ha calificado de «normal».

Sufre el comercio

Por sectores, la patronal destacó que el comercio es el sector «más perjudicado», ya que solo un 32,8% ha asegurado que las ventas han aumentado en 2017, frente al 44,8% de 2016. Según explicaron, los motivos de este descenso lo achacan al incremento de las ventas online, a las grades superficies y a la falta de apoyo de las administraciones públicas. Por el contrario, industria y el grupo ‘otros servicios’ se mantienen fuertes, ya que aumentan o se mantienen, mientras que hostelería y restauración sufre una desaceleración «por la sobreoferta» que hay en este sector. Por municipios, los resultados son en general «positivos» aunque se moderan respecto a 2016. Según la encuesta, en Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan es donde hay más empresarios que manifiestan tener más ingresos frente a los que dicen reducirlos. En cambio, donde se reduce más el diferencial entre los que incrementan ventas y se reducen es en Vila, Santa Eulària y Formentera.

De los empresarios que han manifestado que han aumentado las ventas, un 67% asegura que lo ha hecho entre un 0 y un 10%, mientras que un 7,77% dice que lo ha hecho más de un 25%. Este incremento lo han justificado por el aumento del número de visitantes y de la oferta de productos, así como por las mejoras internas y el alargamiento de la temporada turística. Los que apuntaron que las ventas habían descendido lo achacaron a un exceso de oferta durante la temporada, tanto legal como ilegal, a los elevados costes y a una economía «demasiado estacional». También se han mencionado problemas de aparcamiento o de algunas carreteras como la de Jesús y Santa Eulària.

Expectativas

El optimismo sigue fuerte entre los empresarios de cara a este año aunque se detecta «cierta moderación». Casi un 30% cree que 2018 aún será mejor o mucho mejor que 2017 por un 8% que piensa que será peor o mucho peor. La mayoría (61,94%) manifiesta que «será igual». Por sectores, el comercio pasa de un 50% de optimistas a un 30%, aunque el sector menos optimista es el de la industria, el transporte y la construcción con solo un 22,7% que dice que 2018 será mejor. Por municipios, la encuesta señala que es en Vila donde hay mejores sensaciones y en Formentera donde menos, aunque en todos los municipios se reduce el optimismo.

LA NOTA

El Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni, los peor valorados

La gestión política del Govern balear (3,95) y la del Ayuntamiento de Sant Antoni (4) reciben la peor puntuación de los empresarios de Ibiza y Formentera. En ambos casos, la nota desciende respecto a los años 2016 y 2015, aunque tampoco alcanzaron el aprobado en estos ejercicios. Por contra, el Ayuntamiento de Santa Eulària sigue siendo el mejor valorado con un 6,54, manteniendo la línea de los últimos años. Le sigue el Ayuntamiento de Sant Joan (5,29) y el Consell de Formentera (5,22). El resto de instituciones mantienen el suspenso: Sant Josep (4,83), Consell d’Eivissa (4,34), Gobierno central (4,1) y Ayuntamiento de Vila (4,05). «Siempre decimos a las administraciones que cuenten con los empresarios para hacer las cosas», apuntó Alfonso Rojo, que apuntó como «anécdota» el alumbrado de Navidad de Ibiza, que levantó muchas críticas entre los comercios.