El expresidente del Parlament de les Illes Balears, Joan Huguet presentó ayer su nuevo libro Comprometido con España. Un acto celebrado en el Centro Cultural de Jesús y que contó con la intervención de María Luisa Cava de Llano, consejera de Estado, y José Vicente Marí Bosó, presidente insular del Partido Popular de Eivissa.

Comprometido con España es su quinto libro publicado y el que pone a fin a una trilogía que completan La cruda realidad de España y Pensando en España. Así, Huguet termina con un proceso de análisis de la política a nivel estatal desde finales de los años 90 hasta el día de hoy.

En esta ocasión el exsenador ha hecho una recopilación de sus artículos periodísticos publicados entre el periodo de 2014 y 2017. Un texto de fácil lectura, tal y como afirma Juan José Lucas, autor del prólogo, con el que hace un repaso general a la situación política española.

«La primera parte del libro la dedico estrictamente a cómo veo la actuación política. La segunda parte, con menos artículos que el resto, está dedicada al proceso secesionista de Cataluña, en el que incluyo Mañana será tarde, un capítulo premonitorio publicado en 2014 sobre el que el tiempo me ha dado tristemente la razón».

Otro tema candente que se trata a lo largo del libro es el relacionado con la memoria histórica de nuestro país. Huguet es claro en sus declaraciones y afirma que «que todos los fallecidos de la guerra civil, sean del bando que sean, tienen derecho a ser recordados con la misma equidad y la misma presencia, no unos contra los otros».

En relación a la situación actual «creo que una de las carencias que tenemos es la necesidad de recuperar el nivel de ideas, de principios, de valores, de compromiso y ser capaces de construir un relato para toda España. Hay que recuperar lo que los padres de la Constitución fueron capaces de hacer para crear la constitución del 78, dejar de lado todo eso que les separaba para iniciar un camino conjunto, de unidad».