‘Punto negro’ en ses Païsses donde está previsto construir una nueva rotonda que evite los numerosos accidentes. | DANIEL ESPINOSA

El departamento de Territori i Mobilitat del Consell d’Eivissa aseguró ayer que el proyecto de la rotonda de ses Païsses, redactado por el anterior equipo de gobierno insular del PP en el año 2015, tenía «numerosas» deficiencias que hacían «inviable» la ejecución de la obra.

Según informó la institución insular en un comunicado, el proyecto redactado durante el anterior mandato no preveía los trabajos relativos a las redes de suministro de luz o telefonía, ni se habían previsto actuaciones en el ámbito arqueológico. También contemplaba deficiencias en cuanto al trazado de la vía o a los precios para su ejecución. «Los técnicos del departamento de Territori detectaron todas estas deficiencias y han trabajado en su enmienda», aseguraron.

Inicio en 2019

En respuesta a las críticas del PP sobre el retraso en la puesta en marcha de este proyecto, aseguraron que el objetivo del Consell es iniciar la contratación de las obras cuando se haya finalizado el proyecto de manera correcta, de manera que los trabajos podrían ejecutarse el año 2019.

Noticias relacionadas

Asimismo, explicaron que, de manera paralela, el Consell ha actuado también en la mejora de la seguridad de la carretera, con medidas como la reducción de la velocidad en el tramo más conflictivo, la tala de árboles que dificultaban la visibilidad en los cruces, así como nuevas propuestas que actualmente se están valorando junto al Ayuntamiento de Sant Antoni.

Desde el departamento de Movilidad aseguraron además que proyectos como la mejora de la carretera de Sant Rafel a Corona como la de Sant Mateu a Corona no se acabaron en 2015 como «errónea y malintencionadamente», añadieron, sostienen los populares. De esta manera, la mejora de ambas carreteras son proyectos que se han acabado de elaborar y tramitar durante este mandato y la previsión es que se puedan contratar este año.

Desde el Consell insistieron en que uno de los objetivos de esta legislatura ha sido «reactivar la inversión en mejora de la red viaria». «El proyecto más destacado, el desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús, se ha aprobado definitivamente y se ha adjudicado durante el actual mandato, mostrando así el cumplimiento de compromisos que, lamentablemente, durante el anterior mandato no vieron la luz. Un proyecto que tampoco se podía contratar de forma inmediata y que se ha tenido que revisar porque, entre otras deficiencias, no tenía ninguna previsión arqueológica», aseguraron.

En este sentido, señalaron también otras deficiencias que presentaban proyectos tramitados o en fase de ejecución durante el anterior mandato, como la mejora de la travesía de Jesús. Un obra que, según afirmaron, el anterior gobierno inició «sin ninguna previsión para hallazgos arqueológicos y de las redes de suministro, con los problemas que esto posteriormente provocaron».