El director de Endesa en Balears, Martí Ribas, y el presidente de la Federació d’Entitats Locals (FELIB), Joan Carles Verd, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de activar los mecanismos necesarios para que ninguna familia de las Islas se quede sin suministro eléctrico por no poder pagar el recibo a causa de problemas económicos. Se trata de un convenio marco al que se deben suscribir los ayuntamientos y que da continuidad al que ya se firmó en 2014 y que ha evitado cortes de suministro a un millar de familias. «Aunque la tendencia va bajando, sigue habiendo mucha gente con problemas», aseguró el dirigente de Endesa.

Los Servicios Sociales de los ayuntamientos serán los encargados de transmitir a la FELIB la lista de domicilios más necesitados en cada municipio. Una vez estudiado cada caso en particular, Endesa aplicará descuentos del 25 %, 40 % y hasta 50 % de la factura emitida, según la situación, e incluso podría reducirse el cargo por el consumo a 0 si los Servicios Sociales establecen que la familia afectada sufre un riesgo grave de exclusión social.

El Real Decreto del Gobierno central del pasado 6 de octubre estableció que las empresas comercializadoras de energía eléctrica podían suscribir convenios con administraciones autonómicas o locales para intentar evitar cortes en el suministro de electricidad debido a impagos. Con la firma de este convenio, Endesa se compromete también convocar conferencias para que los ciudadanos, en el ámbito que corresponda, puedan conocer los requisitos básicos para solicitar el llamado bono social, cuyos beneficiarios deben renovar antes del 9 de abril para seguir beneficiandóse.

Verd, por su parte, explicó que se dará difusión al convenio nuevo. «Marcamos una manera de actuar para facilitar el contacto con la gente que lo necesita y evitar las situaciones de necesidades», aseguró.