Toni Cardona, Pere Valera y Joan Castelló en la rueda de prensa. | M. Cruz

Las cofradías de pescadores de Vila y Sant Antoni presentaron ayer por la mañana la nueva jornada temática Es temps de Sèpia que, además, incluirá un festival gastronómico.

Del 17 al 31 de marzo, los principales puntos de venta de pescado de la isla ofrecerán descuentos de entre el 10 y el 15% en el precio de coste de la sepia. Por otra parte, el sábado 24 de marzo se celebrará la primera edición del Festival Gastronòmic de sa Sèpia en Sant Joan, similar a la ya popular Feria Gastronómica del Calamar de Sant Carles.

Degustaciones

La participación en el evento del sábado será por collas. Cada una de ellas deberá preparar sus propias recetas, con la sepia como protagonista, para posteriormente venderlas a los asistentes del evento. Los interesados en participar tendrán que enviar sus inscripciones al email info@peixnostrum.com. «A día de hoy tenemos unas ocho collas apuntadas y esperamos que la cifra aumente en estos días y que esta jornada tenga el mismo éxito que las organizadas en Sant Carles» afirmaba Pere Valera, responsable comercial de Peix Nostrum.

La jornada también contará con música en directo durante todo el día, talleres infantiles y diversos concursos de uc y de brular es corn. Para mayor disfrute, aunque «aún está por definir, esperamos poder cortar la calle principal para disfrutar del pueblo de Sant Joan como se merece».

Esta iniciativa se ha creado en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan, «tras varios años de negociaciones entre el consistorio y los pescadores de la zona de la Cala de Sant Vicent, Sant Joan y Portinatx». La intención es organizar una actividad para fomentar el consumo de sepia y «remarcar que la temporalidad y la proximidad de los productos frescos incrementan su calidad».

En Ibiza, «el balance anual de captura de este cefalópodo está entre los seis mil y los siete mil kilos. En Peix Nostrum estamos a favor de la pesca tradicional y, en principio, todos los llaüts se dedican a la pesca con red de sepia».