José Francisco Conrado de Villalonga, Francina Armengol, Isidre Fainé y Maria Alsina. | Jaume Morey

La Fundació Bancària ‘la Caixa’ destinará a la Obra Social de Balears 14 millones de euros este año, un presupuesto que representa un incremento de 500.000 euros respecto del año anterior. Así figura en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer en el Consolat de Mar la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Fundació Bancària ‘la Caixa’, Isidre Fainé, según el cual ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en materia social, educativa y cultural.

«Hoy reforzamos una vez más nuestro compromiso, histórico y fundacional, con Balears. Nuestro objetivo, junto al Govern, es llegar cada día a más personas de esta comunidad, en especial a las que pasan por situaciones de dificultad, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida», manifestó Fainé tras la firma. Por su parte, Armengol destacó el acuerdo que «beneficia especialmente a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a las que desde el Govern dirigimos nuestros esfuerzos, y que son una prioridad en nuestras políticas». Asimismo, recordó que se trata de una estrategia iniciada en 2005 «que hace especialmente eficiente una colaboración institucional que se añade a nuestro sistema de bienestar social».

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, y también contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Estas acciones supondrán la mitad del presupuesto, según indicó el director corporativo de la Fundació, Rafael Chueca, quien añadió que un 10 % se destinará a investigación, además de otra partida para acciones de carácter cultural y educativo. Chueca detalló que el incremento presupuestario no supondrá nuevas iniciativas sino que se reforzarán las líneas de ayuda que ya están en marcha.

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo, mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, se desarrollaron 305 actividades gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros.

EL APUNTE

Una fundación con sede social en Palma «por tiempo indefinido»

Isidro Fainé presidió el jueves las reuniones del patronato de la Fundació Bancària La Caixa y del consejo de CriteriaCaixa celebradas en el CaixaForum de Palma, su sede social desde el pasado mes de octubre a raíz del procés de Catalunya. Por el momento, está previsto que Palma será la sede por un tiempo indefinido.