Imagen de archivo del islote de S’Espalmador.

El Govern balear ha presentado denuncia en la Fiscalía por un delito de crímenes contra la humanidad cometidos en Mallorca al inicio de la Guerra Civil, entre agosto de 1936 y marzo de 1937, concretados en el asesinato de 52 personas fruto de la represión franquista. El Ejecutivo de Francina Armengol se convierte así en el primero que denuncia este delito y pide que el Ministerio Público investigue el asunto que, además, no prescribe si se constatase la concurrencia de aquel tipo penal y que se determine quienes son los responsables. Es obvio que se trata de una actuación de cara a la galería y sin mayor trascendencia, pues los autores materiales de aquellos crímenes están muertos.

No cabe duda de que los crímenes que denuncia el Govern fueron aberrantes y atroces. Pero, ¿acaso no lo fueron los 21 religiosos ejecutados a sangre fría entre el 7 de agosto y el 13 de septiembre de 1936 por las fuerzas republicanas en Ibiza? Para el Govern parece que no. Se diría que las barbaridades cometidas por el bando republicano son ignoradas o minimizadas y a eso, además, lo llaman recuperar la memoria histórica, cuando estamos ante crímenes repugnantes -todos en una guerra lo son- movidos por el odio a todo lo religioso, que llevó a masacrar a 21 sacerdotes encarcelados en el Castillo de Ibiza. Pero eso no ha merecido algún comentario por parte de ningún miembro del Govern, excepto la apelación de la consellera de Cultura Fanny Tur a "no hacer política" con este asunto. Como si el Govern no la hiciera desde el minuto uno, con su enaltecimiento a los muertos de un bando -que bien lo merecen- y el absoluto desprecio y desdén a los muertos del otro bando -cuyos familiares no lo merecen-.

No defiendo yo que no se hagan los muros de la memoria que procedan, como el del cementerio viejo de Vila o el de Sant Francesc Xavier de Formentera, porque es evidente que los fallecidos violentamente a manos republicanas y sus familiares nunca se han topado con el olvido y las víctimas de los franquistas sí. Pero si de lo que se trata es de pedir que nada menos que la Fiscalía investigue unos crímenes abyectos, me gustará conocer los argumentos por los que han de investigarse unas matanzas y no otras. ¿Acaso el hecho de que fueran sacerdotes hace que no se trate de crímenes contra la humanidad? Uno de los asesinados, Joan Torres Torres, tras la ejecución, fue atado a una piedra y arrojado al mar. Pero tiene razón Fanny Tur, no hagamos política de los crímenes Guerra Civil. Quizás sería bueno que comience el propio Govern a no hacerla y a tratar a todas las víctimas igual.

Sin neuropediatra en Ibiza.

Hay gente que nos acusa de tener un problema con el catalán e, incluso un concejal de Guanyem Sant Josep, nos acusa de ser un medio de manipulación. Y todo por publicar una entrevista hecha a la neuropediatra Ileana Antón. A mi juicio, manipular es no entrevistarla siendo su testimonio relevante periodísticamente. Que no se compartan sus argumentos en nada empequeñece el testimonio. Pero aquel concejal (del que omito el nombre porque nada aportará a los lectores de Periódico de Ibiza y Formentera) considera muy importante dar voz a Valtonyc, el joven rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas, pero muy inconveniente dársela a la neuropediatra que ha renunciado a su puesto de trabajo en Can Misses. ¡Qué otra cosa se puede esperar de un independentista patológico!

Ileana Antón explica claramente que su marcha no se debe únicamente al decretazo del catalán en la sanidad pública sino a un cúmulo de factores. Pero el hecho incontestable es que el decretazo ha disgustado a muchos profesionales sanitarios, especialmente médicos especialistas. Y si ya era difícil cubrir las vacantes que en las Pitiusas se producen, ahora lo es aún más. Nosotros no vamos a silenciar esta realidad que, además, se manifiesta con casos muy concretos que adquieren relevancia pública. La manipulación, querido concejal independentista catalanista, sería ocultarlo como tú deseas. Y eso no lo haremos.

Veranear en s’Espalmador.

Si yo fuera multimillonario y tuviera ganas de gastarme 18 millones de euros también compraría un islote en el medio de un parque natural para ir allí a disfrutar de la casa que allí hay construida y también del entorno único. Sin embargo, si fuera un gestor político que debe usar el dinero de todos en beneficio de la comunidad, lo último que haría sería gastar dinero en comprar una propiedad privada para que pasase a ser pública. Menos aún si la necesidad de hacer escuelas, guarderías, centros de salud, carreteras y toda clase de infraestructuras y servicios básicos, es tanta como la que padecemos en las Pitiusas.

Me parece acertado que el Govern no haya escuchado al Consell de Formentera y no haya puesto ni un céntimo para comprar s’Espalmador porque hubiese sido una barbaridad que no cuesta decirla, pero sí cuesta hacerla. La vía no ha de ser comprar sino proteger, que es bastante más barato.

Gracias al Consell Escolar de Santa Eulària.

No puedo terminar sin agradecer al Consell Escolar Municipal de Santa Eulària y a su presidenta, Edu Sánchez, su reconocimiento por haber decidido no publicar nunca más anuncios de sexo y prostitución, que otros llaman falsa e hipócritamente de «contactos». No son contactos, son anuncios de mujeres que en muchas ocasiones están siendo obligadas a practicar sexo enriqueciendo al intermediario. Mucho nos gustaría que otros medios de comunicación siguiesen nuestro camino, en lugar de proclamar su falso feminismo, porque el camino se demuestra andando y «obras son amores, que no buenas razones», pero no parece que estén por la labor.

Que pasen un feliz domingo.