El Parque Marià Villangómez se llenó ayer de familias dispuestas a disfrutar de variedad de talleres y actividades inclusivas para todas las edades. Un evento benéfico organizado por la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (APIES) con el que, según su presidenta Lola Penín, «esperamos demostrar que la diversidad funcional no es ninguna barrera».

Reivindicación

Ni el fuerte viento impidió que decenas de familias se reunieran ayer en beneficio de la inclusión educativa y social. Música, deporte, manualidades y una paella popular completaron un día pensado para todos los públicos.

Las actividades comenzaron a las 10.30 horas y se prolongaron hasta pasadas las 17.30 horas. Las opciones eran varias. A primera hora, Isabel Muñoz de Espai Creatiu Infantil Momo realizó un taller de masaje infantil para familias con bebés.

Al mismo tiempo, monitoras de la escuela de tiempo libre y animación s’Espurna ultimaban los detalles de sus talleres creativos como la creación de chapas, manualidades con Fisher Tips para los más pequeños, un torneo de Just Dance con la Wii y un cuentacuentos. «Las actividades que hemos escogido son sencillas para poder adaptarlas a todos los niños independientemente de su edad o diversidad funcional».

El tatami de judo fue una de las grandes estrellas de la cita. Familias enteras se reunían a su alrededor a la espera de que les llegara el turno de aprender las técnicas los dos instructores. «La escuela de judo Dojo Ibiza comenzó el pasado noviembre el programa Judo sin Barreras con el que acercan el deporte a personas con diversidad funcional», confirmó Sergio Cardona, representante del club.

La música y el baile no podían faltar en una jornada festiva como la de ayer. La asociación APIES contó con la actuación especial de dj Jordi, que a pesar de su falta de visión, ya ha pinchado en la discoteca Es Paradis y al que se sumaron Jey Indahouse, una batucada con Esperitrons, la Academia Puro Ritmo y canciones con lengua de signos de los alumnos del CEIP Poeta Villangómez.

«Los fondos recaudados estarán destinados al fomento de proyectos inclusivos, talleres formativos, así como también a nuestro programa Pasos, con el que damos una beca a las escuelas que promueven la inclusión», concluyó Penín.