El expresident del Govern Jaume Matas fue uno de los procesados el año pasado.

Cuarenta personas fueron procesadas por delitos de corrupción en Balears el año pasado en ocho procedimientos diferentes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Fueron un diez por ciento de todas las personas en contra las que se abrió juicio oral en España por delitos contra la administración pública. Aunque en número de implicados en las causas, Balears sería la cuarta comunidad de todo el territorio nacional (por detrás de Andalucía, Catalunya y Canarias), se coloca como la sexta por el número de asuntos.

Lo que sí es una anomalía es la frecuencia de las condenas de conformidad que se alcanza en los tribunales de Balears. De las ocho condenas de este tipo que hubo en el tercer trimestre del año pasado en toda España, seis fueron en las Islas, si bien es cierto que la mayoría fueron causas derivadas del ‘caso Palma Arena’ o de causas contra la extinta UM y que se refieren a hechos ocurridos hace más de una década. En total fueron siete las condenas que hubo en Balears en ese periodo por corrupción, de las 26 totales en todo el país.

En total, en la Audiencia de Palma se celebraron 15 juicios de asuntos de corrupción el año pasado de los que 9 fueron condenas por conformidad entre acusaciones y defensas.