Imagen de la nevada que tuvo lugar el 9 de febrero en Sant Miquel. | Arguiñe Escandón

La primavera dio comienzo ayer y se prolongará hasta el jueves 21 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado una estación con temperaturas por encima de los valores normales y unas precipitación normales. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre irán subiendo paulatinamente y en valor medio, desde abril a junio. Lo más probable es que la temperatura media se mantenga en 18 grados centígrados, valor frecuentemente primaveral.

Con respecto a las lluvias, las predicciones apuntan a que la media será de 79 litros por metro cuadrado, las precipitaciones habituales en esta estación. Los primeros días de la Semana Santa se prevén lluviosos habiendo poco probabilidad de precipitaciones a finales de la Pascua. En general, las temperaturas se prevén ligeramente fría con mínimas de 10º y máximas de 18º.

En cuanto al balance del pasado invierno se resume en un trimestre frío en Ibiza con récord de temperatura máxima durante enero en Sant Joan. La temperatura media ha sido de 10,6 grados y una anomalía respecto a los valores normales de -0,7 grados. Asimismo, el invierno en las Pitiusas ha sido más gélido que en Mallorca y Menorca. La temperatura media fue de 9 grados centígrados en febrero, convirtiéndose en el mes más frío del año, y de 12 grados en enero. Cabe destacar que febrero fue 2 grados más frío de lo normal.

La temperatura más alta de la estación invernal tuvo lugar también en Sant Joan, alcanzando los 23º C el 22 de enero. Este valor constituye un récord en la estación, que recoge datos desde 1993. La temperatura mínima también se registró en el municipio joaní, con una temperatura de -1.5º C el 10 de febrero. El mismo día Formentera amaneció con su termómetro a 2º C.

Además, este invierno ha sido más ventoso, un 33 % más lluvioso de lo normal y con el doble de días de lluvia. En el aeropuerto de Ibiza se han registrado 30 días de precipitaciones, cuando lo normal son 15. Con respecto a las diferencias entre los meses de la estación, diciembre fue muy seco, enero fue lluvioso y febrero ha sido el mes con más precipitaciones, registrándose nieve granulada en Sant Miquel el día 9 del segundo mes del año y a tan solo 200 metros de altitud.