Imagen reciente de las obras del hotel de lujo que se está construyendo en la zona de la Punta de sa Torre. | DANIEL ESPINOSA

El grupo municipal socialista en Sant Joan pedirá al alcalde, Antoni Marí Carraca, que aclare la situación del proyecto Xarraca Bay ante la «alarma social» que ha generado esta actuación.

Los socialistas consideran que los informes técnicos no se corresponden con las informaciones que han aparecido en medios locales después de saberse que el proyecto «podría estar totalmente sobredimensionado y no se ajusta estrictamente a la licencia». Según el portavoz Pep Torres Benet, les preocupa «este clima de incertidumbre que se ha generado alrededor de esta actuación ya que, después de ser informados por los técnicos municipales, entendíamos que las obras de reforma, una vez concluidas, deben traducirse en un menor impacto paisajístico de lo que suponía la edificación existente en la zona desde hace más de tres décadas».

«Ahora asistimos con mucha preocupación a las advertencias realizadas por el alcalde a los representantes del hotel para que eliminen de su web la publicidad ‘engañosa’ que podrían tener intenciones que no se ajustan a la legalidad del proyecto», explicaron.

Noticias relacionadas

Podemos pide ‘hechos’

Desde Podemos, consideran que «las muestras de buena voluntad deben ir respaldadas con hechos» para que en Cala Xarraca se respete «escrupulosamente» la legalidad urbanística. Por este motivo, el portavoz del grupo municipal Guanyem Sant Joan presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que se insta al Consistorio a poner «la máxima vigilancia sobre las obras y garantizar el cumplimiento estricto del proyecto, de conformidad con las licencias de obras aprobadas» y que, en caso de incumplimiento, «se sancione con la máxima dureza a los infractores».

Podemos calificó de «sorprendente» la fórmula utilizada por el Ayuntamiento, una suspensión parcial de las obras que no están amparadas por las licencias municipales, ya que, a su juicio, «da a entender que se están produciendo obras fuera de licencia y, por tanto, ilegales». Di Terlizzi recordó además que las obras pueden provocar unos daños «irreversibles». «La obligación del Ayuntamiento debe ser hacer respetar la legalidad de manera ejemplar», añadieron.