David Fernández, de Simebal, fue el protagonista de la entrevista de ayer en el programa Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

El delegado del Sindicato Médico de Balears (Simebal), David Fernández, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que no existe «voluntad política para arreglar los problemas de la sanidad en las Pitiusas». No obstante, Fernández dio un «aprobado raspado» al Govern esta legislatura por haber «reactivado la carrera profesional, aunque el decreto del catalán ha eclipsado lo bueno».

En este sentido, Fernández señaló que este decreto «es otro factor más» que se añade a problemas estructurales en la sanidad pitiusa como «los precios elevados, la doble insularidad o el precio de la vivienda», que dificulta la llegada de profesionales sanitarios a Ibiza y Formentera.

A pesar de que el Govern ha rebajado sus pretensiones iniciales en cuanto al requisito del catalán en la sanidad, Fernández apuntó que «sigue generando rechazo y seguimos en contra de él porque tenemos una responsabilidad con la sociedad. Es un problema añadido, un palo más en las ruedas para Ibiza y Formentera, que son las islas con más problemas».

Este portavoz del Sindicato Médico insistió en que este decreto «no ayuda a fidelizar» a los profesionales sanitarios y añadió que «es un problema de sentido común, no de nacionalismos».

En cuanto a las críticas desde diferentes sectores sobre la falta de voluntad de médicos y enfermeros de sacarse el título de catalán, Fernández valoró que «éste no me parece un argumento válido, no es un problema lingüístico».

Falta de profesionales

David Fernández explicó que en el Hospital Can Misses faltan seis radiólogos, seis más en urgencias, un profesional más en Pediatría tras la marcha de la única neuropediatra, dos anestesistas y seis pediatras en atención primaria, unas plazas que ahora se cubren con médicos de familia. Además de esta falta de profesionales, el delegado del Sindicato Médico también destacó «problemas con el envejecimiento de la plantilla ya que los médicos de hospital a partir de los 55 años pueden solicitar la exención de hacer guardias de 24 horas», y explicó que en Traumatología ha habido dos médicos que han dejado de hacer guardias por este motivo «y ahora tienen un problema importante para cubrir las rotaciones». En cualquier caso, Fernández tuvo buenas palabras para la Gerencia, «donde hay personas muy serias y trabajadoras que están buscando profesionales».

El representante del Sindicato Médico, que fue entrevistado ayer por el director del Periódico de Ibiza y Formentera, Joan Miquel Perpinyà, y el periodista de la TEF Armando Tur, señaló que una de las reivindicaciones de su colectivo es la equiparación salarial con los profesionales de las Islas Canarias, donde cobran 450 euros de plus de insularidad mientras que en el archipiélago balear este incentivo es de apenas 107 euros, según Fernández.

En este sentido, este médico del servicio del 061 destacó que «nuestro salario no cunde tanto» y que a nivel nacional las nóminas se han reducido un 25 por ciento desde 2010.