Todavía no está aprobado y ya se anuncian la presentación de recursos. El sindicato CSIF afirmó ayer que recurrirá ante los tribunales en cuanto se haya aprobado el decreto que regulará el conocimiento de catalán del personal de la sanidad pública balear.

El decreto, que el Govern prevé aprobar hoy en el Consell de Govern, «vulnera las normas del Sistema Nacional de Salud», según denunció ayer el CSIF.

Pero no son los únicos que piensan recurrir. El Gobierno central ya anunció hace varias semanas que recurrirá esta nueva normativa si el Govern lo aprueba en los términos en los que se ha anunciado.

El artículo 7 del borrador de decreto es el que presenta más dudas al Ejecutivo central, porque impide participar en los procedimientos de movilidad o acceder a la carrera profesional a los trabajadores que no puedan acreditar su capacitación lingüística dos años después de haber accedido a su puesto de trabajo tras aprobar una oposición.

Por otra parte, varias entidades cívicas han convocado para hoy, a las 13.30 horas, una concentración de protesta en Mallorca. Sociedad Cívica Balear, uno de los convocantes de la protesta, considera que la presidenta del Govern, Francina Armengol , ha perdido «el poco sentido común» que creían que le quedaba con relación al decreto de catalán. La formación Actúa Baleares insistió ayer en que la aprobación del decreto provocará una «fuga» de personal sanitario que afectará de forma grave a la sanidad balear. Miembros de la plataforma Valores en Baleares también tienen previsto participar en la protesta.