Declaraciones de Vicent Torres.

El Consell d’Eivissa ha propuesto que queden fuera de la prohibición de entrada de vehículos a Formentera aquellos cuyos titulares sean personas residentes en Ibiza.

La institución ha dado respuesta al trámite de audiencia del anteproyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera que tramita el Govern balear, en el sentido de que ésta no establece restricción o limitación para los residentes de Ibiza.

Según el Consell d’Eivissa, el texto de la alegación establece que «Ibiza y Formentera son islas hermanas y entendemos que los residentes en Ibiza, al igual que los de Formentera, deben poder desplazarse a la otra isla sin restricción o limitación en cualquier época del año, ya sea por motivos laborales, familiares u otros».

Así, según precisó la máxima institución insular de la pitiusa mayor, en relación a la limitación establecida en el artículo 3 del anteproyecto respecto a la entrada de vehículos de motor por la Savina en los meses de más afluencia turística, se excepciona de la prohibición los vehículos de residentes en Ibiza que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Formentera por motivos laborales, pero el Consell entiende que no se debería limitar los desplazamientos sólo por estas razones.

El presidente Vicent Torres manifestó que «Ibiza y Formentera son islas hermanas, con una relación muy estrecha en el ámbito comercial, pero también en cuanto a servicios o relaciones familiares y personales. Así, el movimiento de residentes de Formentera a Ibiza, al igual que al contrario, no se puede limitar porque supondría importantes inconvenientes para las dos islas».

Noticias relacionadas

Asimismo, Torres recordó que valoran la ley de sostenibilidad de Formentera y que creen que «en Ibiza pensamos que debemos tomar medidas, pero éstas no pueden afectar a los residentes en Ibiza y Formentera».

Según Torres, igual que no se puede limitar que los residentes de Formentera vengan a Ibiza con sus vehículos, tampoco se puede limitar que los de Ibiza se puedan desplazar a Formentera con su vehículo. La ley de sostenibilidad que prepara el Govern para la pitiusa menor permitirá al Consell de Formentera limitar la entrada de coches ya que podrá emitir tarjetas de circulación sin la que ningún vehículo podrá acceder a la isla ni circular por ella. Los plazos que maneja el Govern es que esta nueva ley tenga una tramitación de entre diez y doce meses, por lo que a principios de 2019 podría entrar en vigor y, en consecuencia, el Consell de Formentera ya podría limitar la circulación de vehículos en verano de ese mismo año.

LA NOTA

Formentera dice que cada institución «puede argumentar lo que considere justo»

El Consell de Formentera recordó ayer, a través de un portavoz de la máxima institución insular, que la ley se encuentra «en periodo de alegaciones y cada institución puede argumentar el que considere justo», al tiempo que destacaron que la máxima institución insular de la pitiusa menor no hará más declaraciones al respecto sobre la petición de Ibiza al Govern. Los plazos que maneja el Ejecutivo autonómico para la entrada en vigor de la limitación de coches a Formentera es que la tramitación tenga entre diez y doce meses, por tanto, podría entrar en vigor en 2019. El Consell de Formentera, por el momento, no ha establecido el número de vehículos que podrán circular por la pitiusa menor ya que están pendientes de «hacer más estudios para concretar datos». En este sentido, la máxima institución insular de Formentera también deberá decidir cuántos coches de alquiler quiere que circulen por Formentera. Este techo má- ximo de vehículos que establezca el Consell también se podrá cambiar de un año a otro. La idea de regular la entrada de vehículos a la isla nace de un acuerdo plenario de 2014 y de la petición del Consell d’Entitats.