Rafael Serrano, Miquel Vericad y Montse García en la ‘Green Week’. | N. M.

La Fundación Ecolec ha celebrado en Ibiza la segunda edición de la ‘Green Week’ con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Con la colaboración del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Eivissa, se ha llevado a cabo una campaña de dos semanas de duración, finaliza hoy, que facilitara a los ciudadanos el reciclaje de todos aquellos utensilios que ya no necesiten.

«La iniciativa surgió el año pasado en Sevilla y al tener tan buena acogida decidimos extenderla a más ciudades teniendo en cuenta el patrimonio cultural», explicó Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec. De esta manera, Ibiza se suma a Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y León como ciudades elegidas para celebrar la campaña.

Serrano recordó la importancia de reciclar no solo porque el no hacerlo suponga un mal comportamiento con el mal ambiente, si no porque «estamos perdiendo recursos». De hecho, dijo que «el residuo no hay que tratarlo como un problema, si no como una necesidad»; hecho que aún no está latente en la ciudadanía y que hace que el coste que supone extraer materias primas de la naturaleza sea cada vez más elevado.

A esta iniciativa se han sumado diez comercios de Vila que permiten a los usuarios depositar sus residuos en los propios locales. Así, podrán optar a un cheque regalo de 100 euros para canjear por otro aparato eléctrico o electrónico en el comercio si resultasen ser uno de los ganadores. «Así se refuerza el comercio de proximidad implicado en el reciclaje», explicaron.

Estos contenedores que se han instalado en los comercios se suman a los puntos limpios de la isla y a la deixalleria móvil.

Datos

«El año pasado, solamente en la ciudad de Ibiza, se recogieron 213 toneladas de RAEE (chatarra electrónica)», especificó Montse García, concejala de Medi Ambient de Vila. «La mayoría se recogió en las calles y por eso queremos transmitir la importancia que tiene hacer una buena gestión del residuo», añadió.

Estos datos sitúan a Ibiza en los primeros puestos, a nivel nacional, de reciclaje eléctrico y electrónico. De hecho, las cantidades de RAEE gestionadas en la isla en 2017 alcanzan los 11,6 kg por habitante, un 13% más que en 2016, lo que supone casi el doble que a nivel nacional, donde no se superan los 6 kg por habitante.

En cuanto al ámbito balear, ECOLEC ha gestionado en 2017 casi 4.000 toneladas de RAEE, un 25% más que en el ejercicio anterior.