El área de Salud de Ibiza y Formentera ha renovado su flota y cuenta ya con 13 nuevas ambulancias, 11 en Ibiza y dos en Formentera. «Se puede decir que, en este momento, tenemos las mejores ambulancias del país porque tienen la última tecnología sanitaria y en seguridad», explicó Ángel Crespo, coordinador del 061. Balears se convierte así en la única comunidad que contará con vehículos más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades.

De las 11 nuevas ambulancias de Ibiza, siete son de soporte vital básico y cuatro de soporte vital avanzado, siendo dos de ellas todoterreno. «El equipamiento es similar en todas, pero la altura de las todoterreno permite acceder a sitios más difíciles, principalmente los aquellos que están en zonas rurales», matizó Crespo.

Entre las nuevas prestaciones de los vehículos, en las que los profesionales han aportado sugerencias, destacan las mejoras a nivel de aparataje electromédico. Así, se ha incorporado un cardiocompresor para hacer compresiones torácicas en pacientes que estén en parada cardiorespiratoria, un ecógrafo para poder optimizar el diagnóstico de los pacientes y otros instrumentos como un detector para controlar la sedación en pacientes críticos.

Como novedad, el Servei de Salut asume, a partir del 1 de abril, el control directo de la gestión del transporte sanitario terrestre urgente que mantendrá a los 57 trabajadores actuales, 45 en Ibiza y 12 en Formentera. «El Govern ha decidido llevar a cabo la internalización de todo el servicio con esas ambulancias que antes estaban gestionadas por una concesionaria», señaló la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa. Una decisión aplaudida por Viviana de Sans, vicepresidenta del Consell, quien dijo que lo más importante es que ahora el servicio dependerá del Govern balear.

Además, se aumenta en tres vehículos la flota de la concesión actual; esto permitirá, en palabras de Carmen Santos, gerente del Área de Salud, mejorar el índice de cobertura y el uso de los recursos. «Estas ambulancias permitirán suplir los servicios que, a veces, podían ver demoradas las salidas por tener que reponer material o por limpieza», añadió. «Ganamos en operatividad y en garantías para poder cubrir todas las emergencias de la isla», añadió Crespo quien matizó que se ha dado un «salto muy importante» en cuanto a flota y personal.

En total, la Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida en Balears.

EL APUNTE

Santos asegura que no hay «saturación» en Urgencias

Durante la presentación de las nuevas ambulancias, Carmen Santos habló de la situación que vive el servicio de Pediatría en Can Misses. En este sentido, dijo que se está «estudiando» la situación después de la salida, hace unos días, de la neuropediatra. «Estamos intentando cerrar la llegada de otros profesionales para poder dar cobertura de guardias», explicó. Además, recordó que las consultas se han reorganizado para garantizar la cobertura sanitaria de los pacientes.

En cuanto a las quejas expuestas por algunos sindicatos sobre la «saturación» en Urgencias, Santos aseguró que «no hay constancia de que exista ningún tipo de saturación». Así, explicó que se ha desdoblado una de las plantas, además de ampliar a 30 las camas de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. «Debido a momentos puntuales, atendiendo sobre todo a la campaña de la gripe y a la prevención de la afectación, ya se tuvo la previsión en febrero de aumentar 10 camas».