El proyecto ‘el árbol de los derechos’ fue realizado por una treintena de participantes. | DANIEL ESPINOSA

El proyecto artístico colaborativo elaborado por Cáritas concluyó ayer en un evento en el que participaron una quincena de alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa para colaborar en la creación de un mural junto con otros 15 miembros del Centro de Día de Vila.

La decisión de escoger, tanto la temática como el proceso creativo, tuvo lugar en una de las numerosas asambleas que la ONG organiza con sus usuarios para decidir las actividades que se van a llevar a cabo. En una de ellas, se sugirió la posibilidad de crear un mural pintado en la pared del comedor del centro, incorporando las fotos de la campaña de personas sin hogar de 2017 sobre un fondo en forma de árbol y unas frases en torno a la temática dedicada a los derechos.

Las fotos integradas en el mural corresponden al evento público celebrado el pasado mes de noviembre en Vara de Rey, tomadas por la fotógrafa profesional que colabora con Cáritas. Del coste de las fotografías se encargó la tienda Fuji Foto, que se prestó para imprimirlas.

El proceso pictórico tuvo lugar el pasado martes, cuando la profesora de la Escuela de Estudios Superiores de Arte acudió al centro junto con sus alumnos para ayudar con la pintura del mural, en colaboración con personas sin hogar. El resultado ha sido beneficioso para todos los asistentes al proceso y la organización sociocaritativa así lo atestigua. «Esta actividad ha reforzado la autoestima de los participantes, trabajando mano a mano con los alumnos y además de ser otra forma más de inserción social para los primeros, es un contacto con otra realidad por parte de los segundos», señaló Natasha Quitak, una de las trabajadoras sociales del centro para gente sin hogar de Vila, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa es que «cada uno de los miembros ha escrito una frase sobre derechos humanos con la que se sintieran más identificados en una idea cuyo fin es sensibilizar a la gente joven sobre la gente sin hogar y romper esa barrera social».

En este sentido, fueron muchos los alumnos satisfechos con el proyecto. Como en el caso de Yasmina Basquit, alumna de Diseño Gráfico de la escuela. «He venido para ayudar a elaborar el ‘árbol de los derechos’ pero los verdaderos protagonistas son ellos, es suyo y lo han creado ellos. Es la primera vez que participamos en algo así y la verdad es que es una gran experiencia». Ángeles López es una de las participantes en el mural y acude a menudo a las actividades de la ONG: «Estos talleres van muy bien, he pintado unas ramas y una frase sobre el derecho a la vivienda. Es una experiencia muy bonita que estos chicos hayan trabajado con nosotros para que vean la situación en la que estamos.

«Al final, somos personas y no hay derecho que estemos en la calle, tenemos derecho a tener una vivienda digna. Llevo 34 años aquí y las cosas me empezaron a ir mal tras divorciarme y al marcharme a Burgos para cuidar a mi padre enfermo. Al volver aquí me vi durmiendo en la calle con lluvia y todo. Hay que vivirlo para entenderlo», relataba Ángeles mientras mostraba las fotografías de la campaña del noviembre pasado en Vara de Rey.