Los manifestantes aplauden mientras se coloca una pancarta pidiendo la libertad de los políticos presos.

Poco menos de un centenar de personas se reunieron ayer tarde en el paseo de Vara de Rey de Vila convocados a través de las redes sociales por el Comitè de Defensa de la República d’Eivissa i Formentera y al grito de ‘Llibertat, presos polítics!’

Muchos de los asistentes lucían en sus solapas el ya clásico lazo amarillo, entre ellos el sociolingüista ibicenco Isidor Marí, que en las últimas elecciones formó parte de la candidatura de Junts per Catalunya liderada por el ahora preso Carles Puigdemont. «Esta detención, que yo creo que era imprevista y no provocada por Puigdemont, es un contratiempo. Se tiene que ver cómo evoluciona pero por muy desagradable que sea y por muy contentos que estén los contrarios al procés de Catalunya hay más de dos millones de personas que, tal y como se está comportando el Estado español, están cada vez más convencidos que dentro de España no pueden llegar a una situación satisfactoria», señaló Marí.

Noticias relacionadas

Posible solución

Isidor Marí también apuntó que no sabe qué solución buscarán ahora las fuerzas parlamentarias independentistas pero él defiende que «se puede elegir un presidente o presidenta de la autonomía y, al mismo tiempo, mantener que el presidente legítimo de la república es Puigdemont, ya sea en libertad o preso».

Además de Isidor Marí, entre los presentes también se encontraban Bernat Joan, Esperança Marí, los concejales de Guanyem Joan Ribas, Mariví Mengual, Pere Ribas, Óscar Rodríguez y Arnau Mañas, el socialista Leopold Llombart y el presidente del Fòrum per la Memòria Històrica, Luis Ruiz, entre otros.