La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza dictó ayer una sentencia absolutoria para un hombre acusado de un delito electoral tras no presentarse en la mesa a la que había sido citado en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.

El acusado, de nacionalidad marroquí, explicó ante el tribunal que no acudió a la citación por «desconocimiento» y debido a una «mala interpretación».

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de 2.880 euros de multa, (12 meses a razón de ocho euros diarios), pero, tras escuchar el testimonio del acusado y de su pareja, la jueza Clara Ramírez de Arellano dictó in voce una sentencia absolutoria.

Desconocimiento

El acusado explicó al tribunal que la citación fue entregada a su mujer pero pensaban que se trataba de una información para ir a votar. El hombre y su mujer advirtieron que no dominan la lectura del español y que en «ningún momento» pensaron que estaban incurriendo en un delito. «Mi mujer me dijo que alguien del Ayuntamiento había llevado una carta y ahí quedó todo. La sorpresa vino cuando después nos llamaron desde el juzgado».

La jueza advirtió que no «ha quedado acreditado que usted dejase de ir de forma consciente y, por lo tanto, le absuelvo de este delito».